la palma

Acusan a siete personas de construir viviendas ilegales en La Palma

La Guardia Civil, tras realizar varias inspecciones, halló varias casas de madera levantadas en suelo rústico, y en una parcela privada
Una de las casetas de madera de construcción ilegal.
Una de las casetas de madera de construcción ilegal. DA

Diario de Avisos/EP.| Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de La Palma, en el marco de la Operación Jackalyn, instruyeron diligencias a siete personas por la comisión de nueve ilícitos penales: siete contra la ordenación del territorio y dos de usurpación de bienes inmuebles. Formularon 22 denuncias de carácter administrativo.

La investigación se inició a finales de marzo a raíz de una denuncia presentada por el titular de una parcela rústica donde, al parecer, diversas personas habían realizado la construcción ilegal de varias casas y se disponían a hacer más viviendas, al tener un solar ya preparado para ello.

Los citados miembros de la Benemérita realizaron un primer servicio, a bordo de un helicóptero, para inspeccionar la zona, en la que descubrieron que no solo se encontraban las viviendas que denunciaba el particular, sino que había un aumento de nuevas obras de construcción de casas de madera en toda la zona del litoral en torno a la Playa de la Veta, en el término municipal de Tijarafe.

Posteriormente, los agentes realizaron diversas inspecciones a pie, en áreas de difícil acceso, llegando a identificar a dos personas que se encontraban horadando una roca con un taladro para la construcción de una cueva junto a una casa de madera también recién construida. En las diferentes inspecciones se tomaron fotografías, mediciones y georreferenciación de la zona para su posterior estudio a través de los sistemas geográficos.

El suelo en el que se ejecutaron estas construcciones está clasificado en el Plan General de Ordenación de Tijarafe como rústico de protección costera y litoral, dentro de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre de la normativa estatal de costas, y se prohíben las edificaciones destinadas a residencia.

TE PUEDE INTERESAR