la laguna

70 años de labor religiosa, caritativa, social y cultural

La Junta de Hermandades y Cofradías lleva desde el año 1953 formando parte del patrimonio de La Laguna con sus tradiciones y riqueza artística
Junta de Hermandades y Cofradías La Laguna
Una de las procesiones de esta pasada Semana Santa, cuando se recuperaron los actos en la calle. Sergio Méndez

La Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de San Cristóbal de La Laguna celebró, el pasado día 2, una misa de Acción de Gracias por el 70 aniversario de su fundación, que tuvo lugar tal día del año 1953, cuando se constituyó de la mano del obispo Domingo Pérez Cáceres y tan solo contaba con tres cofradías y la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. Así lo rememora Juan Antonio Pérez Gómez, actual presidente de la Junta, quien destaca que la fundación de la JHC de La Laguna es anterior incluso a la del Consejo de Cofradías de Sevilla, que es de los más importantes de España.

Una Junta que nació para dar respuesta a la necesidad de un órgano que fuese el cauce legal de las hermandades y cofradías entre sí, así como con la autoridad eclesiástica y con el Ayuntamiento, para la celebración de los desfiles procesionales y de las cuestiones derivadas de los mismos, pero que ha ido evolucionando y 70 años después realiza, además de su labor religiosa, una importante tarea social, caritativa y cultural, formando parte también del patrimonio de La Laguna con las tradiciones y riqueza artística de las 25 hermandades y cofradías que engloba hoy en día.

“Les debemos a todas esas personas, a los fundadores, que fueron el inicio para lograr hoy ser 25”, valora Juan Antonio Pérez, quien liga el crecimiento de la JHC y sus cofradías y hermandades a su papel social y caritativo y a su íntima unión con La Laguna, uno de los puntos cofrades más importantes del Archipiélago. “Estamos íntimamente unidos a La Laguna, somos parte de este patrimonio de la humanidad, al fin y al cabo las hermandades y cofradías tienen un patrimonio artístico. Y el patrimonio más grande que tenemos son los cofrades, las personas”, destaca. “Y nosotros somos una institución religiosa, eso está claro, pero también tenemos que sumar y estar al lado de una sociedad que nos necesita con todo lo que está pasando. Y eso es lo que creo que mantiene viva a la Junta, lo social y caritativo”, añade.

En este sentido, desde la JHC se trabaja en la coordinación y organización de la Semana Santa lagunera y todos los actos que supone, tanto religiosos, como sociales y culturales, así como en la conservación de estas tradiciones y en la formación religiosa. Pero, además, “también tenemos una labor social, caritativa y cultural”, apunta.

Así, por ejemplo, explica que “hace unos días entregamos a la Asociación Española Contra el Cáncer 4.000 euros del concierto que llevamos haciendo 17 años junto con el grupo Atlantes. Y estuvimos en Santa Cruz de La Palma para entregar enseres a los damnificados del volcán, colaboramos con el Instituto Canario de Hemodonación, hacemos recogidas de alimentos para Cáritas y también exposiciones, conciertos o la elaboración del Belén en la Casa de los Capitanes, que lo han visitado más de 50.000 personas”.

“Toda esa actividad con la sociedad es muy importante, además de la parte religiosa, siempre estamos abiertos a todo tipo de iniciativas, dentro de un orden, y queremos sumar”, valora Juan Antonio Pérez. Debido precisamente a su labor social y cultural, el Ayuntamiento de La Laguna concedió a la JHC en el año 2016 la medalla de oro de la Ciudad.

En cuanto a la adaptación de la JHC a la evolución de la sociedad, y cuestionado en concreto sobre la actitud de la Esclavitud respecto a no aceptar hoy en día el ingreso de mujeres en su cofradía, enfatiza que “nosotros respetamos a la Esclavitud y su autonomía, pero yo predico con el ejemplo y en el comité ejecutivo de la Junta, que somos 9 miembros, hay cuatro mujeres. No hago distinción”.

Conmemoración

Los actos para conmemorar este 70 aniversario arrancaron el pasado día 2 con la celebración de una misa de Acción de Gracias presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense. Juan Antonio Pérez señala que la eucaristía ha sido el inicio de los diversos actos que la JHC quiere desarrollar a lo largo de 2023 para conmemorar su 70 aniversario, “como algún concierto institucional y una Semana Santa un poco más especial, con alguna exposición, pero aún no lo tenemos cerrado”, señala.

TE PUEDE INTERESAR