carnaval de santa cruz 2023

Afilarmónica NiFú NiFá: más de 60 años dando la murga sin parar

El grupo presidido por Cristóbal Reyes afronta el Carnaval de 2023 completamente renovado, con la incorporación de nuevas letras
Afilarmónica NiFú NiFá

La Afilarmónica NiFú NiFá se presenta en este 2023 con bríos renovados, no solo en su dirección artística y musical, sino también en la ganas con las que afronta el Carnaval del reencuentro con el público en toda su extensión.

El pasado viernes, en el Real Casino de Tenerife, presentaron la que será su fantasía para estas carnestolendas, y que lleva por título Payaso de la diversidad, un diseño que, como cuenta a DIARIO DE AVISOS su presidente, Cristóbal Reyes, “ha tenido mucho aceptación, a la gente le ha gustado mucho el colorido”. Una presentación en la que la murga estuvo acompañada por la comparsa Los Rumberos y la Masa Coral Tinerfeña.

La murga afronta este Carnaval con mucha “ilusión”. “Retomamos el estilo de siempre de la murga, del que nos habíamos alejado, y lo hacemos con muchas ganas, creo que con buenos temas”, explicó.

Será en la final de murgas de este viernes donde se podrá comprobar la calidad de esos temas, ya que, como es tradicional, serán los teloneros de las ocho murgas que resulten finalistas y que saldrán de las tres fases que, desde anoche, se celebran en el Recinto Ferial. Uno de esos temas tiene nada más y nada menos que 42 años.

“A pesar de su antigüedad podemos asegurar que su letra es muy actual”, explicó Reyes. El tema en cuestión lo escribió el mítico letrista de la Fufa Nicolás Mingorance. “Se titula Los violadores. Hemos introducido algunas estrofas para actualizarlo, pero la primera estrofa es exactamente la misma que hace 42 años”, subrayó.

El otro tema que ha preparado la murga lleva por título La censura. “Queremos reflejar que, a pesar de que nosotros nacimos en plena dictadura, donde había censura, hoy en día, a pesar de estar en democracia, hay más censura”, detalló Reyes.

En el programa de la NiFú NiFá no podía faltar el mítico Cubanito. “No podemos olvidarnos de nuestros vecinos de enfrente”, añadió el presidente.

La Afilarmónica NiFú NiFá cumplió en 2021 sus 60 años en el Carnaval, aunque, como recuerda Reyes, “son más de 70, porque antes ya salíamos como Los Bigotudos”. El secreto para mantenerse tantos años, aseguró Reyes, tiene que ver con “mantener la esencia de la murga”.

“Nosotros mantenemos una o dos voces como mucho, tratamos de divertir al público con canciones cortitas, claras, que se entienda la letra, y no complicarnos la vida con tantas horas de ensayo como hacen las murgas, y llevar el estilo de lo que es una murga, de lo que fundó Enrique González”, comentó. Lo de volver al concurso no entra en los planes de la Fufa, “al menos mientras yo sea presidente”.

TE PUEDE INTERESAR