fitur 2023

Arico sorprende con auténticas experiencias de sabor y tradición

Más de una veintena de reuniones con empresas, turoperadores y cadenas hoteleras, además de una campaña en el metro de Madrid y un importante encuentro gastronómico, son algunas de las acciones desarrolladas para promocionar la excelencia turística del municipio
Arico Fitur 2023
Dña. Davinia García (Concejala Sector Primario Ayto. Villa de Arico), Carmen Díaz (Innovation Project Manager-Senda Ecoway), D. Sebastián Martín (Alcalde Ayto. Villa de Arico), Laura Álvarez (Product Manager-Senda Ecoway), Víctor García (Concejal de Desarrollo Local y Turismo Ayto. Villa de Arico). / DA

Los amantes de la sostenibilidad, el producto ecológico, la gastronomía tradicional y la práctica de deportes activos en contacto directo con la naturaleza, como escalada, senderismo, ciclismo o buceo, tienen sin duda en Arico el enclave perfecto. 

Unos atractivos que identifican al municipio y lo distinguen de otros destinos turísticos, y que en estos días el consistorio ariquero promociona, con gran éxito y por primera vez en su historia, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023) con la presencia del alcalde, Sebastián Martín, el concejal de Desarrollo Local y Turismo, Víctor García y la concejala del Sector Primario, Davinia García.

Con una superficie agrícola de más de 1.700 hectáreas y 160 explotaciones agrarias, que lo han convertido en líder en cultivo y gastronomía ecológica en Canarias, la presencia de Arico en FITUR,  con la estrategia “Arico, Sabor y Saber”, enmarcada en la campaña “Arico, Rincones por Descubrir”, es, según los representantes municipales, una oportunidad única para mostrar al mundo el orgullo de un pueblo hacia el sector primario y el producto local además de  promocionar una oferta alojativa muy especial y su cocina tradicional basada en la pesca artesanal, la viticultura, la miel , el aceite de oliva, el queso y las carnes y verduras de producción local sostenible. 

Arico Fitur 2023

“Es un momento histórico en el que estamos dando, sobre todo, refuerzo al trabajo que han realizado los sectores agrícolas, pesqueros, a la gente que se encarga de la producción de la miel”, señaló Sebastián Martín”.  “Es una apuesta totalmente diferente porque creemos que existe un modelo de turismo posible en la isla de Tenerife que incorpore la gastronomía, el medio natural, los paisajes, todos esos valores importantes, junto con la sostenibilidad, que identifican al municipio de Arico”, añadió el regidor.

En esta línea, el edil de Desarrollo Local y Turismo, Víctor García, resaltó que esta oportunidad “es un reto sin precedentes en la historia del municipio”. “Con esta campaña nos reafirmamos en la necesidad de poner a Arico en el mapa de destinos turísticos de Canarias”. “Queremos mostrar todas las características de nuestra gastronomía, del turismo activo y de alojamientos muy especiales, así como el cumplimiento en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, apuntó.

Reuniones técnicas para mejorar las estrategias 

Además de para promocionar las virtudes de los productos gastronómicos del municipio a nivel nacional e internacional, Arico participa en este encuentro global con el objetivo de establecer sinergias con otros profesionales del sector para aprender estrategias efectivas de profesionalización turística aplicables al municipio. 

Para ello, los representantes municipales están manteniendo numerosas reuniones técnicas entre las que se incluyen encuentros  con organismos públicos  como Alimentos de España y Caminos Naturales, ligados al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y empresas turísticas como  Senda Ecoway, con quien el ayuntamiento está trabajando en el impulso de tres experiencias gastroturísticas y un evento participativo con los principales agentes del sector en el municipio para seguir perfeccionando Arico como destino. También con prestigiosos turoperadores como TUI o JEt2, grupos hoteleros como Meliá Hoteles, medios de comunicación como las revistas “Aire libre” o “Grandes Espacios” y portales especializados como Wikiloc u ¡Hola! Viajes, entre otros muchos. 

Arico Fitur 2023

“Estar en FITUR 2023 supone una oportunidad para establecer acuerdos en beneficio de nuestra gastronomía y turismo, todo vinculado a la naturaleza y la sostenibilidad”, señaló el concejal de Desarrollo Local y Turismo, Víctor García. 

En este mismo sentido la concejala de Sector Primario, Davinia García, destacó la importancia de “dar a conocer los productos locales y ecológicos de un municipio que ha sido reconocido con el mejor aceite y vino, por lo que conocer cómo funciona la producción a nivel nacional nos permitirá mejorar y ayudar al empresario local”.

Especial relevancia ha tenido también la acción gastronómica “ARICO, SABER Y SABOR”, en el prestigioso MOM Culinary Institute de la capital, que ha dado a conocer, a través de las elaboraciones de la reconocida chef e influencer Clara P. Villalón, la excelencia del producto local contado con la presencia de figuras destacadas de la gastronomía y los medios de comunicación.

Destacar asimismo la campaña publicitaria que, de forma paralela al desarrollo de la feria, se está desarrollando en el metro de Madrid con el objetivo de causar impacto y despertar el interés por el municipio y que consiste en la exhibición de la imagen “Arico.  Saber y Sabor” en soportes publicitarios ubicados en 19 estaciones entre las que se incluyen algunas tan concurridas y emblemáticas como las de Nuevos Ministerios, Serrano, Ópera, Callao o Barajas.

TE PUEDE INTERESAR