Candelaria aspira a que este año recién estrenado sea el definitivo en el impulso de infraestructuras que llevan décadas demandadas por su población, que en este siglo ha pasado de 11.000 habitantes a casi 30.000.
Así, después de la reciente presentación de la rehabilitación de la plaza de la Patrona de Canarias y su entorno, a realizar por el Cabildo tras un proyecto iniciado en 2010, el Ayuntamiento de Candelaria ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto de ejecución del Auditorio municipal, que se ubicará en la rambla Los Menceyes, en la que fue estación de guaguas y ahora es un depósito municipal. El importe de la licitación del proyecto ha salido por 164.815 euros.
Una gran noticia para la cultura y la música, que las bandas del municipio, Banda Las Candelas y la Nueva Banda de Igueste, recibieron de voz de la alcaldesa, Mari Brito, durante el concierto conjunto de ambas el pasado 30 de diciembre y es que esta edificación supone dar cobertura a una demanda histórica de los colectivos del municipio, sobre todo de las bandas que requieren un espacio más acorde con sus actuales características. “Un proyecto que hemos perseguido durante mucho tiempo y esperamos que pronto se haga realidad”, matizó la alcaldesa.
El concejal de Planificación Urbanística, Reinaldo Triviño, apunta que en la propuesta de diseño se contempla que sea un espacio multidisciplinar, con capacidad para desarrollar en su interior actividades de música, teatro, danza, proyecciones, enseñanza, conciertos y reuniones de grupos para ensayos.
A este respecto, en el edificio se contemplan, además del auditorio, servicios complementarios como vestuarios, camerinos y sala de ensayos, así como dos plantas para aparcamiento con acceso desde la calle Crugiola con disponibilidad de 88 plazas. En la propuesta presentada, el equipo de arquitectos ganador estima que el presupuesto de ejecución superará los siete millones de euros. Ahora, una vez se firme el contrato, que se hará en los próximos días, la empresa adjudicataria tiene de plazo cinco meses para presentar el proyecto de ejecución.
En la actualidad, Candelaria, que dispone de una amplia programación cultural, cuenta con centros culturales en los pueblos de las medianías, un salón de actos en Zona Joven y dos salas para conciertos y charlas en el Cine Viejo y el Centro Cultural La Villa, muy pequeños para la demanda de cultura que respira la Villa Mariana.
Piscina cubierta
“La redacción de los proyectos de ejecución de la Piscina Municipal y del Auditorio la llevaremos a cabo gracias a los ahorros del Ayuntamiento en los últimos años”, señaló en abril la alcaldesa Mari Brito.
La redacción de un nuevo proyecto para la construcción de la Piscina Municipal cubierta resultaba ya viable, porque en esa fecha se notificaba la sentencia firme que ha recaído en el procedimiento judicial que promovió una de las empresas participantes en la licitación de este proyecto, iniciada en 2015 y declarada desierta en 2018 por el Ayuntamiento, que confirma el acuerdo municipal y desestima las pretensiones de la empresa.
Esa piscina, cuya licitación del proyecto se dará a conocer en breve, estará situada en la misma parcela donde se proyectó la anterior, en la rambla de Los Menceyes, frente al pabellón del CEIP Punta Larga y Correos.