Jugar el Día de Reyes es molesto, aunque no habitual para el CB Canarias. El próximo 6 de enero el Lenovo Tenerife se ve las caras con el UCAM Murcia. Será la sexta vez en los últimos 40 cursos que los insulares jueguen en tan señalado día y, en esta ocasión, lo hacen porque los murcianos deben jugar una eliminatoria de repesca de la Champions.
En caso de que los murcianos hubieran sido primeros de su grupo, el duelo se había disputado antes, pero el apretado calendario manda. Curiosamente, en las últimas temporadas jugar el Día de Reyes le ha sentado bien al CB Canarias. Desde clasificaciones virtuales para la Copa del Rey a meterse en la siguiente ronda de la BCL, pero lo cierto es que el club, el 6 de enero, también ha recibido carbón. Eso sí, hace muchos años.
Carbón: Huesca La Magia, 93-CajaCanarias, 79
Corría la temporada 89/90. Una de las que se encontraron CajaCanarias, Tenerife Número 1 y Gran Canaria en una ACB que estaba dividida en dos grupos. Los aurinegros visitaban el Pabellón Municipal de Huesca , hogar de Granger Hall y Brian Jackson, dos míticos de la liga española.
El equipo dirigido por Iñaki Iriarte decidió muy pronto. Entre Jackson y Hall metieron 48 puntos y, pese a que los tinerfeños lograron acercarse en el marcador gracias a Johnson (26) y Stivrins (23), el Huesca, que iba tercero de grupo, se quedó con los puntos en juego.
Carbón: Patronato Mallorca, 88-CB Canarias, 82
Los jugadores del Patronato Mallorca llevaba dos meses sin cobrar, por lo que parecía un rival propicio. Pero el 6 de enero de 1993, en Primera División, el CB Canarias cedió en el Palacio de los Deportes de Palma de Mallorca de forma sorprendente.
Fue un duelo igualado, en el que, según contaba DIARIO DE AVISOS, las eliminaciones de José Carlos Cabrera y García, por personales, pasaron factura a los insulares. El duelo entre el local Chievous y el visitante Sheehey, autores de 31 y 24 puntos respectivamente fue espectacular, pero el Canarias tuvo que regresar de vacío.
Oro, incienso y mirra: Fuerteventura, 88-CB Tenerife Canarias, 97
Bajo la denominación de Tenerife Canarias, en la temporada 95/96, en Liga EBA, los aurinegros visitaron Antigua en un duelo marcado por las quejas a los colegiados, sobre todo por parte de los locales.
Ramón Cubeles dirigía a los locales, José Carlos Hernández Rizo, a los visitantes y Carlos García Menotti, con 24 puntos, sentenciaba a diez minutos del final para los canaristas. Pipi Cabrera, Iván Rodríguez o Fran Gornes son algunos de los reconocidos nombres de aquel equipo de aquel nuevo intento de fusión en el baloncesto insular.
Oro, incienso y mirra: Unicaja Málaga, 61-Iberostar Tenerife, 78
El 6 de enero de 2019 el Canarias, entonces Iberostar Tenerife, se clasificaba virtualmente para la Copa del Rey tras ganar con autoridad en el Carpena al Unicaja Málaga.
Tras nueve derrotas consecutivas en Málaga, los de Txus Vidorreta ganaban en el mejor momento en un duelo que dominaron desde el segundo cuarto con una pareja, Colton Iverson-Davin White, dominadora. El ambiente en la pista malagueña, desde la eliminatoria por el título que habían jugado anteriormente, era hostil hacia los tinerfeños a los que no les tembló el pulso.
“No esperaba ganar con tanta claridad”, admitió Vidorreta una vez acabado el compromiso.
Oro, incienso y mirra: Iberostar Tenerife, 115-Dinamo Sassari, 85
El 6 de enero de 2021 el Iberostar Tenerife no tenía piedad del Dinamo Sassari en la Basketball Champions League. Los italianos contaban con jugadores como Bendzius, Bilan o Spissu, pero el Canarias fue un vendaval. En un Santiago Martín vacío por la pandemia, los insulares dieron espectáculo.
Los insulares habían caído en Italia en la primera vuelta y, con la posibilidad de lograr su clasificación para la siguiente ronda, salieron desde el primer minuto a tope. Fue una gran noche para los aurinegros, que lograron, incluso, superar el average de la ida.