El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, avanzó ayer que el decreto ley de reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja estará culminado en febrero, para posteriormente ser aprobado en Consejo de Gobierno, y, de esta manera, ser remitido al Parlamento para su convalidación final.
En declaraciones a los periodistas tras una reunión con su homólogo del Cabildo, Mariano H. Zapata, y los alcaldes de El Paso, Tazacorte y Los Llanos, Torres indicó que en ese documento, que contará con aportaciones de los afectados, se van a fijar las condiciones para construir viviendas en el Valle de Aridane, al tiempo que se trabaja en otro paralelo, a través de la Consejería de Agricultura, para ordenar la superficie de carácter agrícola.
Además, indicó que el próximo día 20 por la tarde se reunirán con los damnificados por la erupción, y ese mismo día, por la mañana, habrá una nueva reunión de la Comisión Mixta de Reconstrucción que estará presidida por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Así, con respecto al decreto ya mencionado, el socialista destacó que será “inédito” y que se suma al ya aprobado para construir en suelo rústico, gracias al cual ya se han tramitado unas 150 licencias. Asimismo, dijo entender que era mejor hacer “por separado” el que regula la actividad agrícola.
Por otra parte, también quiso apuntar que la reconstrucción de la Isla Bonita “no tiene pausa”, y, por ello, valoró que se hayan movilizado 605 millones de euros públicos y se hayan entregado 264 viviendas, con otras 40 en Breña Baja a la espera para ser entregadas en febrero. En este sentido, concretó que, aparte, 531 familias reciben una ayuda al alquiler de hasta 594 euros.
También se han distribuido 11,5 millones de euros regionales para enseres en estas viviendas provisionales, siempre en función de los datos con los que cuenta el departamento de Derechos Sociales; 88,9 millones para fomento del empleo en 2022 y 107 para empresas, autónomos y sectores económicos afectados, con 25 millones para el sector primario, especialmente el platanero y pesquero.
proceso participativo
Por su parte, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, valoró que el proceso participativo puesto en marcha para elaborar los decretos y el modelo de bolsas de suelo ya “fue avalado” por los afectados cuando se aprobó el borrador. Y, si bien no ocultó que puede haber alguna “familia concreta que no esté de acuerdo” con la solución final, se mostró satisfecho de que se “va a dar salida y una respuesta muy clara” a las necesidades del millar de damnificados, pues una familia que perdió 150 metros de vivienda va a tener otro suelo igual, con 150 metros cuadrados, para construir su vivienda.
“Otra cosa es que sea en el mismo lugar”, matizó, teniendo en cuenta que el enfriamiento de las coladas “limita” la capacidad de construcción debido a la temperatura, fragilidad y emisión de gases. Así, explicó que las coladas de más de cinco metros, por ejemplo, se enfriarán en unos 10 años, y las de mayor espesor tardarán varias décadas. “No todo el mundo puede esperar”, dijo.
En cuanto al presidente del Cabildo y concejal de Los Llanos de Aridane, Mariano H. Zapata, destacó la intensidad de la reunión y admitió que desde las instituciones se le está dando prioridad a la respuesta habitacional. Es por eso que agradeció la “rigurosidad” del Gobierno al cumplir los plazos anunciados sobre los borradores de los decretos leyes, a los que se añadirán ahora las propuestas de mejora de la primera Corporación de la Isla y de los tres ayuntamientos, para que la reconstrucción sea lo más completa posible en el ámbito económico, industrial, agrícola, pesquero, social y turístico. Además, abogó por una “ley del volcán” para marcar los pasos de cómo se debe responder en el futuro.