tenerife

El piche tiene como mejor aliado a las elecciones

La gran mayoría de ayuntamientos del Sur tienen previsto invertir parte del dinero de los remanentes de tesorería en asfaltar calles, algo que se acrecienta con la llegada del mayo electoral
asfaltado

Año nuevo, vida nueva. Así será para cientos de kilómetros de las vías y calles de la mayoría de municipios del sur de Tenerife. Entre partidas de presupuestos municipales y mayormente a través de modificaciones extrajudiciales de crédito, gracias a los remanentes positivos de tesorería, los consistorios tienen programados esas actuaciones aletargadas en muchos casos debido a la crisis del 2008.

A fuer de ser sinceros, tras la modificación de las reglas de gastos -por la pandemia- los ayuntamientos han venido invirtiendo aquello que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local les impedía, aunque es ahora, con las elecciones municipales del 28 de mayo a la vuelta de la esquina, cuando el piche (asfalto) será el indiscutible rey de la inversión. Solo Vilaflor de Chasna no tiene previsto, desde el Valle de Güímar hasta la punta de Teno, invertir dinero en asfaltado.

Tal es la avalancha de peticiones de piche de los consistorios que ha tenido que incrementarse el reciclado del mismo para atender la demanda, aunque desde Ten Asfalto, una de las mayores empresas tinerfeñas del sector, nos trasladan que “al día de hoy hay asfalto, otra cosa son los áridos, que cada día escasean más, al haber solo una cantera en producción”, alertan.

Y en ese déficit de áridos, desde luego, tiene mucha culpa, el Gobierno de Canarias y el Cabildo, que en estos últimos años han comenzado obras de vital importancia como el túnel de Erjos, para completar el anillo insular, la rotonda Oroteanda-Las Chafiras, para descongestionar la TF-1 o la eterna rotonda del Padre Anchieta, en La Laguna, para aliviar los atascos de la TF-5. Obras que seguirán durante este recién estrenado 2023 y vendrán otras muchas para atender la espectacular demanda de casi un coche por habitante en la isla, aunque el tráfico se pueda aliviar con la gratuidad de las guaguas.

Los ayuntamientos

El grupo de Gobierno de Arona llevó a pleno el 27 de octubre el asfaltado de 32 calles y vías con una inversión de casi 2,73 millones de euros. Entre ellas, vías tan importantes como la avenida Chayofita o la Juan Carlos I, de entrada a Los Cristianos. Pero el Gobierno socialista en minoría no pudo sacar esa moción adelante. Las vías a reasfaltar eran: Arona: calle El Cementerio, Cabo Blanco: calle Santa Rita, calle el Lomito, calle El Horno y calle El Fisco, Costa del Silencio: calle Garañaña, calle Salto del Chopo, Paseo Cornisa y calle Otero Las Rosas: calle Barroso, El Fraile: calle San Sebastián de La Gomera, Avenida Islas Canarias y calle Fuerteventura. Los Cristianos: Avenida Chayofita, calle Finlandia, Avenida Los Sabandeños, calle Mónaco, Avenida Juan Carlos I (zona parada de guaguas), Avenida San Francisco (hasta rotonda pequeña), calle Paralela Avenida Chayofita, calle Hermano Pedro Bethencourt (parcial), avenida Suecia, calle Ramón Pino, Avenida Los Playeros, Montaña Chica (hasta Correos) y Roque de Jama (incluida Isleta). Todas ellas dentro del IV Plan de Asfaltado previsto en 2020 para 200 calles del municipio.

Granadilla de Abona ejecutó alrededor de 33 actuaciones de asfaltado, con un presupuesto global de 1.168.000 euros. Se distribuyeron en Los Abrigos, con 7 actuaciones y más de 450.000 euros; en medianías, con 8 actuaciones y más de 600.000 euros, y en San Isidro, con 3 actuaciones y 118.000 euros. Para este año están previstas actuaciones con remanente de tesorería, con una inversión de alrededor de un millón de euros, y se distribuyen en 11 actuaciones, consistentes en el paseo marítimo de El Médano y calles de Las Vegas, Cruz de Tea, Charco del Pino, La Higuera, Granadilla y también en El Médano.

El Ayuntamiento de Guía de Isora trabaja en un nuevo plan de asfaltado que prevé poner en marcha a comienzos de este 2023, con un importe de 300.000 euros, enfocado a las calles más deterioradas del municipio. Posteriormente, se incrementará la partida destinada a una segunda actuación de asfaltados, incluyendo no solo viarios urbanos, sino también pistas agrícolas.

Desde Adeje se nos traslada que habrá actuaciones para urbanizar calles, no solo con asfalto, sino también con nuevas luminarias y mobiliario. “No vamos solo a poner piche porque vengan las elecciones”, dicen.

En Santiago del Teide, su alcalde, Emilio Navarro, también es de la misma opinión, porque recuerda que están pendientes varios proyectos para urbanizar calles este año y repavimentar algunas deterioradas.

El Ayuntamiento de Candelaria aprobó recientemente dos modificaciones de crédito que permitirán, gracias a los ahorros municipales, diferentes actuaciones por un importe superior a los 3.500.000 euros y en las que se recogen aspectos como la segunda fase del Plan de Asfaltado, que se centrará principalmente en las medianías, con más de 50 calles y una inversión de 2.700.000 euros. Esto se suma a la licitación en noviembre de la repavimentación de 22 calles por importe de 1.163.817,69 euros, que permitirá mejorar las condiciones de más de 45.000 metros cuadrados de pavimentación. En concreto, las calles en las que se intervendrán, en esta primera fase, para mejorar las deficiencias detectadas, serán: Camino El Lomo, La Morrita, Arenitas, Mencey Beneharo, Mencey Pelinor, La Goleta, Mencey Añaterve, La Rana. Nivaria, El Pozo, Andrés Tejera Reyes, Padres Jesús Mendoza, Víctor Rodríguez Cruz, Frailes Dominicos, Juan Cape El Pescador, Los Fariña, Barranquillo Hondo, El Madroño, Guanches de la Virgen de Candelaria, Estrelitzia, José Miguel Galván Bello y El Guarrajo.

En Güímar, está a punto de ejecutarse la primera fase del plan Güímar Rural, que contempla la mejora de acceso de pistas y caminos agrícolas. En concreto están ya licitadas las obras en Camino de Las Coloradas, Camino Real Zona Guaza, Camino Los Hurones, Camino El Perro, Camino La Hidro, Calle Irineo, Camino las Madrigueras, Camino Real El Escobonal, Cruce Lomo de la Caseta y Arrastradero de Arriba. El alcalde, Gustavo Pérez, señala que complementado esta licitación “hay un equipo de rebacheos de pistas y caminos y ya se está trabando en la siguiente fase”. Además, desde el área de Urbanismo se licitará el asfaltado de 11 calles de El Puertito de Güimar y en el casco la calle Canarias, donde está el Ayuntamiento y los Juzgados.

En Fasnia, Arafo y Arico también se procederá al asfaltado de vías y caminos rurales, aunque de manera más modesta. En San Miguel de Abona, hace unos días se aprobó el Presupuesto municipal donde se incluyen 100.000 euros para obras de urbanización, repavimentación y acerados en la calle Fermín Pérez, de El Frontón). 220.000 euros para la adecuación y mejoras de las aceras entorno al Ayuntamiento y mejoras del aparcamiento en la Carretera del Sur (TF-28). La partida más importante, de 500.000 euros, estará destinada a repavimentación de acerado y asfaltado en Llano del Camello, Las Chafiras, Amarilla Golf y Golf del Sur, así como varios caminos agrícolas.

TE PUEDE INTERESAR