arona

El Hospital del Sur sigue creciendo: 47.000 metros y 40 millones de euros más

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife firman la segunda adenda del convenio para el traspaso de una parcela para obras de ampliación de El Mojón, que empezarán antes de final de año
El Hospital del Sur sigue creciendo: 47.000 metros y 40 millones de euros más
El presidente del Gobierno, junto a Pedro Martín y José Julián Mena, saluda a un usuario del Hospital del Sur. Fran Pallero

El Hospital del Sur da un paso más en su larga carrera por convertirse en un centro hospitalario de referencia, de tercer nivel, como el HUC y La Candelaria, con una nueva ampliación del suelo para completar los servicios que demanda desde hace tres décadas la población del sur de Tenerife.

El acuerdo del Gobierno de Canarias y el Cabildo permitirá que El Mojón disponga de casi 50.000 metros cuadrados más y que las obras de ampliación se inicien antes de final de año, con un presupuesto inicial de 40 millones de euros, según lo firmado ayer.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, junto con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, rubricaron en las instalaciones del Hospital del Sur, la segunda adenda del convenio de colaboración sobre liquidación de las obligaciones recíprocas derivadas de la construcción del complejo hospitalario y sociosanitario de la zona sur-suroeste de Tenerife y del centro de atención especializada (CAE), así como la transmisión de la propiedad.

Ese nuevo acuerdo entre administraciones públicas da vía libre al proceso abierto de ampliación del Hospital del Sur, un plan que ya cuenta con anteproyecto y para el que se prevé la inversión de unos 40 millones de euros por parte del Servicio Canario de la Salud (SCS).

La habilitación de la nueva infraestructura para integrar en ese complejo y la implantación de más servicios sanitarios supondrán la ampliación de la actividad ya existente y la incorporación de nuevos servicios médicos, como son la UCI de adultos y pediátrica, la unidad de Diálisis y el hospital de día, entre otros.

En su visita al Hospital del Sur, el presidente de Canarias mantuvo una primera reunión con gestores del SCS y del Cabildo de Tenerife, con presencia en ella del presidente insular, Pedro Martín; el consejero de Sanidad, Blas Trujillo; el alcalde de Arona, José Julián Mena; la directora del SCS, Elizabeth Hernández; la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, y de la gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Natacha Sujanani, entre otros asistentes.

A esa cita de trabajo siguió una segunda, tras la incorporación a la mesa anterior de integrantes de la Plataforma Pro-Hospital Público del Sur, grupo encabezado por su portavoz, Jordi Esplugas.

El presidente de Canarias destacó que “se trata de un trabajo entre distintas administraciones que culminamos hoy tras el proceso de transferencia de 22 millones de euros desde el Gobierno autonómico al Cabildo”, junto con la permuta de varias parcelas, lo que posibilitará la ampliación de este complejo sanitario con una inversión prevista de 40 millones de euros.

Además, indicó que “hemos estado con la Plataforma Pro-Hospital Público del Sur, de la que uno de sus miembros afirmó que este era el mejor día de años de lucha. Es verdad que seguirán estando vigilantes y que nos hubiese gustado firmar antes esta segunda adenda, pero no ha sido sencillo. Por lo tanto, hoy es un día importantísimo para la comarca sur de Tenerife, para toda la isla, para la sanidad pública y para dar respuesta a las personas de este lugar, que dispondrán de una más amplia cartera de servicios, con unidades de cuidados intensivos (UCI), pediatría o para doblar el número de camas de hospitalización”.

El presidente de Canarias sostuvo que “esto es ya imparable; no se puede frenar, porque está cerrado con la firma de hoy y con el compromiso presupuestario, con fondos propios y europeos, y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.

En su respuesta, Torres dijo que hoy “es un día para estar contentos por cerrar una lucha y un compromiso de mucho tiempo. Quiero agradece a la que fuera consejera de Sanidad, Teresa Cruz, su trabajo, pues ella vio con el Cabildo la necesidad de reformular este convenio, de darle la vuelta, de que fuera mejor. Lo de hoy es una prueba de que si las administraciones se ponen de acuerdo, las cosas funcionan y terminan dando resultados”, subrayó.

Martín y Mena

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, afirmó que “hoy se da un paso, que tiene que ser el definitivo, para dejar de hablar de una necesidad y completar un hospital de verdad”. En este sentido, destacó “el compromiso de las instituciones con la Plataforma Pro-Hospital del Sur, que tantos años lleva batallando por sacar adelante este proyecto”, y señaló que esta actuación no solo cuenta con un presupuesto inicial de 40 millones de euros, “sino que se estima que las obras podrían iniciarse antes de que finalice el año”.

Pedro Martín explicó, además, que el Cabildo ha entregado al Ejecutivo autonómico un edificio en avanzado estado de construcción y ha cedido terrenos para una posible ampliación en el futuro, “lo que permitirá mejorar la cartera de servicios que venía demandando la población del sur de la Isla. Hablamos, en concreto, de aumentar el número de camas, de crear una Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y otra pediátrica, de administrar quimioterapia para los enfermos oncológicos o de que se amplíen las urgencias. Mejoras que redundarán a su vez en el hospital de referencia, el de La Candelaria”.

En su alocución, el alcalde de Arona, José Julián Mena, subrayó que el de hoy es un “gran día en el camino que se ha recorrido para que contemos con un gran hospital público en el sur de Tenerife, del máximo nivel. Ha sido un sueño de décadas del que estamos más cerca que nunca, poniéndonos a la altura de hospitales como La Candelaria o el HUC. La ampliación de estas instalaciones es una ampliación sin parangón de la futura cartera de servicios”.

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó la firma de esta segunda adenda el 29 de diciembre pasado, a propuesta de la Consejería de Sanidad. Con ello se construirá un nuevo edificio que permitirá incrementar la superficie del centro actual en 20.000 metros cuadrados y otros 8.000 de reorganización de los espacios, hasta alcanzar una superficie total de 47.000 metros cuadrados.

TE PUEDE INTERESAR