sociedad

Kika Fumero: “La igualdad también salva vidas de hombres”

La directora del Instituto Canario de Igualdad explica que "hay que revisar una y otra vez el sistema, hacer autocrítica, y desde luego, examinar caso por caso si ha fallado algo”

En tiempos tan terribles de brutal repunte en violencia machista como han sido las recientes fiestas, tan tristes por una escalada que en buena parte de la geografía estatal se ha cobrado la vida de mujeres como Hayat, la madre apuñalada mortalmente hace una semana en Armeñime (Adeje), la entrevista de la semana para el Decano de la Prensa de Canarias no podía ser otra que con este cargo público autonómico que no responde, precisamente, al perfil habitual de los mismos en tiempos no tan pretéritos. Claramente estamos ante una activista política que se antoja muy lejana del clásico político profesional. Con una sólida formación académica en temas de género e igualdad, esta profesora de Secundaria se autodefine públicamente en la Red como “mujer en constante actualización; amante de lo diferente; pensadora; activista; enemiga acérrima de las injusticias; exploradora; creativa; comprometida con la igualdad; amiga incondicional de las letras, de los números y de la música; reivindicativa; lectora; ventanera; aprendiz visual; soñadora”. Pese a que tal texto invitaba a otros asuntos, la actualidad obliga a conversar con la directora del Instituto Canario de Igualdad, Mónica -Kika- Fumero (Santa Cruz de Tenerife, 1975) sobre una lacra que la sociedad española combate hoy en día con fiereza y determinación pese a que, es obvio, queda mucho trecho aún por recorrer.

-Lejos de ignorar la realidad, autoridades tan destacadas como la propia portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han reaccionado con una autocrítica constructiva ante el bestial repunte machista. ¿Lo percibe así desde su propia responsabilidad institucional?

“Desde luego, lo primero que tengo que decir que se nota que estamos ante un Gobierno comprometido contra la violencia de género, un Gobierno progresista. Le recuerdo que ahora se ha terminado 2022 con 49 feminicidios, pero que en 2019 fueron 55 y entonces nadie hizo, como se hace ahora, un comité de crisis, ni se produjo esta revuelta o si quiere impacto social y mediático que al menos esta vez sí que ha tenido lugar ahora, afortunadamente en el sentido de que demuestra que la sociedad está despertando. Cierto es que estos feminicidios se han concentrado en estas fechas y ello ha hecho que tenga mucho más impacto (…)”.

-No son fechas ajenas a este tipo de criminalidad…
“Eso es cierto, pero permítame terminar la idea y confirmar que, efectivamente, ahora se tiene que dar la cara. El sistema, y eso es importante que se sepa y considero que hay que transmitir este mensaje a la ciudadanía, salva vidas todos los días. Claro que cuando se produce el impacto de un feminicidio es cuando nos reunimos para analizarlo, porque cada vez que hay un asesinato y es un fracaso [recalca enfáticamente], y así los asumimos desde las propias autoridades. Porque tenemos que ver que esa asunción como sensación fracaso se corresponde o no con un fracaso del protocolo, del propio sistema. Y por eso hay que revisar una y otra vez el sistema, hacer autocrítica, y examinar caso por caso si ha fallado algo, dónde ha fallado y si es así y cómo subsanarlo”.

-¿Cómo se hace eso?
“Está claro que aquí no depende todo de la Delegación de Violencia de Género, como no depende todo del Instituto Canario de Igualdad ni depende de todo de los cuerpos y fuerZas de Seguridad. Esto es una cadena con muchos eslabones que tienen que estar muy bien coordinados. Por eso, en cada feminicidio nos toca revisar esa cadena a ver si ese engranaje está bien y sobre todo donde hay que mejorar y revisar, como también apreciar qué se está haciendo bien para no dar pasos atrás. Lo cierto es que dar la cara, cuando ahora tenemos cuatro huérfanos, no es fácil dar la cara, pero es nuestra obligación. Y se está haciendo, a mi juicio además se está haciendo bien”.

-Habrá que ir caso por caso…
“Lo que no puede suceder es mirar para otro lado, y en ese sentido el Gobierno lo está haciendo bien. Se está reconociendo y asumiendo la realidad, y eso es algo que nunca se había hecho. No puede ser que, cuando hay antecedentes, una mujer que vaya a denunciar se acoja a su derecho de no acusar y el juzgado tramite, como por otra tiene que hacer, de tal modo que luego nos encontremos con un feminicidio. No podemos permitirnos esto. Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar que esto suceda? (…).

-¡Eso pregunto yo!
“(…) Pues ahí están el Ministerio del Interior, del de Justicia y el de Igualdad trabajando conjuntamente para ello”.

-Se hablan de medidas como alertar a las mujeres de los antecedentes sobre VioGén que puedan constar sobre sus parejas, pero la Fiscal Delegada sobre posible vulneración en Protección de Datos salvo que sean casos urgentes…
“La ley de protección de datos establece que los mismos puedan ser utilizados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado si son necesarios para prevenir si una persona es reincidente. Con lo cual, entiendo que se acogerán a ello para avisar si, evidentemente, hay un posible agresor reincidente tendremos que tomar medidas”.

-¿Es una medida adecuada?
“Siempre que se tome con pleno respeto a la ley, desde luego que sí”.

-¿Conoce otras medidas que se puedan aplicar en breve para en lo posible frenar semejante catástrofe como la que estamos sufriendo?
“Desde luego, el caso de Armeñime vuelve a poner sobre la mesa qué pasa cuando una víctima se acoge a su derecho, como ya hemos hablado, a no testificar en contra de su expareja. Es verdad que esa no es mi competencia, y será en Justicia donde habrá que ver cuál es el procedimiento adecuado cuando estamos tratando con un reincidente. ¡Algo tenemos que hacer! Pero no puede ser que nos encontremos luego con el asesinato de esta mujer. Tenemos que estudiar qué se puede hacer, y creo que por ahí tienen que ir las medidas. Unas de actuación y otras de prevención como las que anunciaba el ministro del Interior en ese afán de prevenir ante posibles maltratadores”.

-La Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha ordenado que los fiscales deben solicitar medidas cautelares para reducir el riesgo para las mujeres y sus hijos e hijas, aún cuando las víctimas no las interesen, así como que se pida la instalación de dispositivos telemáticos, cuando no se solicite la prisión provisional, en situaciones de riesgo extremo, alto o medio de especial relevancia. ¿Le parece acertado?


“Por supuesto, me parece acertada la orden de la fiscal. Desde el Instituto Canario de Igualdad y el Gobierno de Canarias, consideramos que se han de prever y adoptar todas las medidas posibles de protección a la familia y al entorno de la víctima (en este caso, dado que la víctima desgraciadamente ya no está), así como a todas las víctimas potenciales (mujeres y menores) y, por tanto, a la ciudadanía en general. Así lo hemos solicitado como acusación particular. De hecho, ante el auto de la Audiencia Provincial del pasado 12 de enero, interpondremos recurso, ya que consideramos que no se contempla el máximo de medidas cautelares que se podían haber adoptado. Entre ellas, que el presunto asesino deba comparecer y firmar diariamente ante las dependencias judiciales”.


-Es obvio que hace referencia al caso de Romina Celeste. En algo tan terrible, se trata de un caso especialmente espeluznante y ahora el sospechoso sale de prisión porque han pasado los cuatro años del plazo legal sin que sea llevado a juicio. ¿Cómo valora la reacción al respecto desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias?


“En cuanto a la investigación de oficio del TSJC, apoyamos dicha iniciativa con la esperanza de que ayude a esclarecer el procedimiento llevado hasta la fecha y que pueda dar celeridad a la resolución del caso, es decir, que se celebre por fin el juicio y se haga justicia a la mayor brevedad posible”.


-Hasta ahora hemos hablado de lo que tienen que hacer las autoridades, pero sería de necios no preguntar sobre lo que tenemos que hacer los ciudadanos como deber para conseguir una sociedad mejor…
“Desde luego, las autoridades tenemos una responsabilidad mayor, y cuanto mas vamos ascendiendo desde la escala municipal a la autonómica y estatal es mayor, pero es verdad que este trabajo no solo compete a las autoridades sino que se debe a un conjunto de todas las áreas de la sociedad. Sin ir más lejos, esta Educación como una herramienta preventiva, pero no solo está lo que se enseña en las aulas sino también de las familias. Pero también de las empresas de publicidad y márketing, que tanto impacto tienen, pero igualmente de las redes sociales y de los medios de comunicación. Estamos hablando del tercer sector, de una red muy grande con un impacto muy directo en la sociedad, y estamos en una carrera que entiendo estamos empezado a conseguir resultados en los últimos años, pero hay que ir de la mano, porque todo el mundo tiene un cachito de responsabilidad en sus manos de lo que pueda hacer”.


-¿Quién tiene la mayor responsabilidad?
“Sin lugar a dudas, la mayor responsabilidad es la de las autoridades, por mucho que cada uno tenga ese cachito entre sus deberes sociales”.


-Permítame una reflexión. Solo necios niegan que no hay revolución más importante que la feminista en los últimos siglos, y en España los avances desde la muerte del dictador son evidentes. No deja de ser un éxito el aumento de las denuncias por violencia machista, pero al percibir tanta desgracia en Navideñas como las últimas no deja de producirse una sensación propia del hámster que da vueltas sobre la misma rueda…
“Lo acertado de su reflexión radica en que todo requiere una perspectiva histórica para así saber qué avances se han logrado. Yo nací en 1975 y desde luego entre la muerte de Franco hasta este inicio de 2023, un periodo de 50 años que en términos históricos apenas son nada, y sin embargo hemos logrado muchísimos avances y entre ellos muy importantes y considerables para el movimiento feminista. Es decir, en igualdad de derechos de las mujeres con el resto de la sociedad, que son los hombres. Pero igual que es verdad que hemos avanzado mucho, mayor es la resistencia que hace el sistema patriarcal. No es algo nuevo, sino que lo demuestra la Historia porque siempre que avanzó hubo resistencia, y seguramente lo podremos ver con más perspectiva cuando pasen unos años”.


-¿Tan recalcicrante es el conservadurismo?
“Este avance tan importante del que hablamos, y que tanto se ha acelerado en los últimos años, también se ha encontrado con una importante resistencia. ¡Ojo! ¡Está la ultraderecha! ¡Ya no se le ve las orejas al lobo, sino que el lobo está sentado con escaños en el Congreso, y el discurso ultraderechista está legitimando un discurso para una parte de nuestra sociedad que ni nos conviene ni beneficia a nadie, ni a hombres ni a mujeres. Negar la evidencia no beneficia a nadie, ni nos va a llegar a ninguna parte. No estamos hablando de quienes estamos acostumbrados a luchar contra esto, sino también de la juventud, que un 20% de la misma niega la realidad pese a las evidencias”.


-La Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha ordenado que los fiscales deben solicitar medidas cautelares para reducir el riesgo para las mujeres y sus hijos e hijas, aún cuando las víctimas no las interesen, así como que se pida la instalación de dispositivos telemáticos, cuando no se solicite la prisión provisional, en situaciones de riesgo extremo, alto o medio de especial relevancia. ¿Le parece acertado?

“Por supuesto, me parece acertada la orden de la fiscal. Desde el Instituto Canario de Igualdad y el Gobierno de Canarias, consideramos que se han de prever y adoptar todas las medidas posibles de protección a la familia y al entorno de la víctima (en este caso, dado que la víctima desgraciadamente ya no está), así como a todas las víctimas potenciales (mujeres y menores) y, por tanto, a la ciudadanía en general. Así lo hemos solicitado como acusación particular. De hecho, ante el auto de la Audiencia Provincial del pasado 12 de enero, interpondremos recurso, ya que consideramos que no se contempla el máximo de medidas cautelares que se podían haber adoptado. Entre ellas, que el presunto asesino deba comparecer y firmar diariamente ante las dependencias judiciales”.

-Es obvio que hace referencia al caso de Romina Celeste. En algo tan terrible, se trata de un caso especialmente espeluznante y ahora el sospechoso sale de prisión porque han pasado los cuatro años del plazo legal sin que sea llevado a juicio. ¿Cómo valora la reacción al respecto desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias?

“En cuanto a la investigación de oficio del TSJC, apoyamos dicha iniciativa con la esperanza de que ayude a esclarecer el procedimiento llevado hasta la fecha y que pueda dar celeridad a la resolución del caso, es decir, que se celebre por fin el juicio y se haga justicia a la mayor brevedad posible”.

-Hasta ahora hemos hablado de lo que tienen que hacer las autoridades, pero sería de necios no preguntar sobre lo que tenemos que hacer los ciudadanos como deber para conseguir una sociedad mejor…
“Desde luego, las autoridades tenemos una responsabilidad mayor, y cuanto mas vamos ascendiendo desde la escala municipal a la autonómica y estatal es mayor, pero es verdad que este trabajo no solo compete a las autoridades sino que se debe a un conjunto de todas las áreas de la sociedad. Sin ir más lejos, esta Educación como una herramienta preventiva, pero no solo está lo que se enseña en las aulas sino también de las familias. Pero también de las empresas de publicidad y márketing, que tanto impacto tienen, pero igualmente de las redes sociales y de los medios de comunicación. Estamos hablando del tercer sector, de una red muy grande con un impacto muy directo en la sociedad, y estamos en una carrera que entiendo estamos empezado a conseguir resultados en los últimos años, pero hay que ir de la mano, porque todo el mundo tiene un cachito de responsabilidad en sus manos de lo que pueda hacer”.

-¿Quién tiene la mayor responsabilidad?
“Sin lugar a dudas, la mayor responsabilidad es la de las autoridades, por mucho que cada uno tenga ese cachito entre sus deberes sociales”.

-Permítame una reflexión. Solo necios niegan que no hay revolución más importante que la feminista en los últimos siglos, y en España los avances desde la muerte del dictador son evidentes. No deja de ser un éxito el aumento de las denuncias por violencia machista, pero al percibir tanta desgracia en Navideñas como las últimas no deja de producirse una sensación propia del hámster que da vueltas sobre la misma rueda…
“Lo acertado de su reflexión radica en que todo requiere una perspectiva histórica para así saber qué avances se han logrado. Yo nací en 1975 y desde luego entre la muerte de Franco hasta este inicio de 2023, un periodo de 50 años que en términos históricos apenas son nada, y sin embargo hemos logrado muchísimos avances y entre ellos muy importantes y considerables para el movimiento feminista. Es decir, en igualdad de derechos de las mujeres con el resto de la sociedad, que son los hombres. Pero igual que es verdad que hemos avanzado mucho, mayor es la resistencia que hace el sistema patriarcal. No es algo nuevo, sino que lo demuestra la Historia porque siempre que avanzó hubo resistencia, y seguramente lo podremos ver con más perspectiva cuando pasen unos años”.

-¿Tan recalcicrante es el conservadurismo?
“Este avance tan importante del que hablamos, y que tanto se ha acelerado en los últimos años, también se ha encontrado con una importante resistencia. ¡Ojo! ¡Está la ultraderecha! ¡Ya no se le ve las orejas al lobo, sino que el lobo está sentado con escaños en el Congreso, y el discurso ultraderechista está legitimando un discurso para una parte de nuestra sociedad que ni nos conviene ni beneficia a nadie, ni a hombres ni a mujeres. Negar la evidencia no beneficia a nadie, ni nos va a llegar a ninguna parte. No estamos hablando de quienes estamos acostumbrados a luchar contra esto, sino también de la juventud, que un 20% de la misma niega la realidad pese a las evidencias”.

-¿Hay perfil de maltratador?
“Está más que demostrado que no hay. El único contrastado es aquel que, no ya por ser hombre, sino que tiene una cultura patriarcal que no se ha parado en su vida a reflexionar sobre la educación machista y desigualitaria que nos han inculcado por las venas para ser capaz de parar y reflexionar con mi compañera, mi amante, mi mujer, mi hija o mi madre, etc, que las relaciones pueden ser de otra manera. Da igual la raza, nivel económico, si es de mundo rural o urbano… Pero como la víctima tampoco tiene un estereotipo. De cualquier modo, tenemos que desconstruirnos, seamos hombres o mujeres, porque la igualdad también salva vidas de los hombres, y para demostrarlo hay que fijarse en las cárceles, en la violencia entre hombres, donde las estadísticas demuestran que la violencia entre hombres, algo que se podría evitar con una masculinidad más humana. La igualdad conlleva mejor calidad de vida tanto a las mujeres como a los hombres, estoy convencida”.

TE PUEDE INTERESAR