sanidad

Advierten de que las lámparas secadoras de uñas podrían provocar cáncer

La luz ultravioleta causa entre un 20 y un 30% de muerte celular después de solo 20 minutos de exposición
Advierten de que las lámparas secadoras de uñas podrían provocar cáncer

Un estudio de la Universidad de California en San Diego, publicado en Nature Communications, demuestra que la luz ultravioleta de las lámparas secadoras de uñas ponen en peligro el ADN. La luz ultravioleta, una radiación electromagnética diferente a la que la piel está acostumbrada, causa entre un 20 y un 30% de muerte celular después de solo 20 minutos de exposición.

La luz UV utilizada en estos secadores es un espectro de 340 a 395 nm, similar a la radiación utilizada en camas de bronceado. Ludmil Alexandrov, autor del estudio, advierte que aunque estos dispositivos se comercializan como seguros, nadie ha estudiado su impacto a nivel molecular y celular en las células humanas.

El estudio muestra los efectos a corto y largo plazo de la exposición a estos secadores en la piel. Después de tres exposiciones consecutivas de 20 minutos, se produce la muerte del 65 al 70% de las células expuestas.

La exposición también causa daños mitocondriales en las células restantes y puede provocar cáncer de piel. Además, parte del daño en el ADN no se repara y conduce a futuras mutaciones después de cada exposición.

TE PUEDE INTERESAR