ecoactualidad

Loro Parque Fundación busca al lorito del Sinú en Colombia

El lorito del Sinú, también conocido como cotorra subandina, está con una población estimada de menos de 50 ejemplares en la naturaleza
Loro Parque Fundación busca al lorito del Sinú en Colombia

En Colombia hay una especie de loro que se ha vuelto un misterio, una pequeña cotorra que logra desaparecer de la vista de los ornitólogos: es el lorito del Sinú (Pyrrhura subandina). Entre los años 2004-2006, se realizaron expediciones en el Alto Sinú, un lugar de enorme riqueza de biodiversidad en Colombia, con el fin de encontrarlo. Sin embargo, los resultados no fueron exitosos. Desde entonces la especie se considera perdida y se encuentra categorizada según UICN en Peligro Crítico. Para 2012 se estimó que la pérdida de su hábitat pasó del 36% al 92%. 

Loro Parque Fundación lleva a cabo un proyecto de conservación junta a la Sociedad Ornitológica de Colombia (SOC) para localizar a este animal y hacer un análisis más certero de su distribución y su grado de amenaza. Se está haciendo una búsqueda exhaustiva basada en métodos científicos y con el apoyo de las poblaciones locales, que también están participando. 

Los puntos de observación y recorridos se seleccionan priorizando los sitios y árboles frecuentados por psitácidos reconocidos por los guías locales y otros miembros de la comunidad. En cada salida se caracteriza la avifauna por medio de observaciones, cantos, y evidencias indirectas. Otra de las herramientas consiste en hacer registro sonoro de la fauna con avanzados dispositivos acústicos que analizan la voz de las aves hasta detectar la especie que se trata de localizar.

El lorito del Sinú, también conocido como cotorra subandina, está con una población estimada de menos de 50 ejemplares en la naturaleza. Su situación es de críticamente amenazada y al borde de la extinción, sin que existan registros oficiales desde 1949. Es una de las especies perdidas más buscadas en el mundo y Loro Parque Fundación apuesta decididamente por su localización para entender sus comportamientos, definir su hábitat y aplicar las medidas de conservación oportunas en base a la amplia experiencia desarrollada con especies similares.

También, se desarrollan entrevistas a los residentes de las localidades visitadas con el fin de documentar el conocimiento que tienen sobre el lorito de Sinú y otros loros presentes en el área de estudio. Los registros han sido numerosos e, incluso, se han detectado especies inesperadas, como el primer nido oficial en Colombia de un águila crestada (Morphnus guianensis). Esta es otra evidencia más de que, gracias a la protección de un tipo de loro, muchas otras especies se ven beneficiadas y se conocen mejor los ecosistemas en los que habitan.

TE PUEDE INTERESAR