miguel tellado, vicesecretario de organización territorial del pp

Tellado (PP): “Canarias necesita un liderazgo sensato, prudente, responsable y, también, exigente”

“Manolo Domínguez está liderando un proyecto de renovación tremendamente ilusionante” / “No será la dirección nacional la que le diga con quién pactar. Será él quien decida cómo actuar tras las elecciones” / “La sensibilidad de Alberto Núñez Feijóo hacia el autonomismo es evidente, y aspiramos a la igualdad de los españoles”
Tellado
Miguel Tellado, durante la entrevista. Foto: Fran Pallero

Es uno de los pesos pesados del equipo de Alberto Núñez Feijóo en el PP. Ya lo era en Galicia. El senador por designación autonómica Miguel Tellado Filgueira ejerce de vicesecretario de Organización. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, en 1997 empezó como periodista en medios de comunicación de la comarca de Ferrol. A unos meses de las elecciones, ha visitado Canarias para engrasar la maquinaria que maneja Manuel Domínguez. Del candidato a la presidencia del Gobierno regional alaba su cintura política: “Sabe escuchar a la gente para conocer los problemas y acertar en la búsqueda de soluciones”. 

-¿Todo en orden por aquí? 
“Sí, estamos preparados. El liderazgo de Manolo Domínguez en el Partido Popular abre una etapa nueva que nos enfoca claramente al próximo Gobierno de Canarias. Se están haciendo las cosas bien, con equipos renovados, con gente nueva y con experiencia. Yo creo que eso es lo que la ciudadanía espera de un PP dirigido por Alberto Núñez Feijóo. Las alcaldías son fábricas de buenos políticos, porque se conocen los problemas reales a pie de calle, y Domínguez es la alternativa al señor [Ángel Víctor Torres] Torres. Los canarios tienen un Gobierno caro y que no ha logrado mejorar la calidad de vida de las personas. Mucha recaudación y poca inversión. La tasa de pobreza en Canarias es, desde luego, una llamada de atención. Lo que se ha conseguido de la complacencia ante todo lo que haga Pedro Sánchez es que Canarias no exista en el concierto nacional”.   

Miguel Tellado Filgueira, vicesecretario de Organización Territorial del PP. / Fran Pallero
Foto: Fran Pallero

-¿Qué necesita Canarias? 
“En estos momentos, un presidente que dé voz a las ocho islas, a los más de dos millones y medio de canarios, que no tienen que renunciar a ser españoles de primera. Manolo Domínguez está liderando un proyecto de renovación del partido tremendamente ilusionante”.   

-Torres exhibe resultados de su relación con Sánchez… 
“Es irrelevante en la política nacional y dudo que se haya extendido la sensación de que Canarias sea una prioridad. Lo sucedido en La Palma con el volcán pone de manifiesto que, pasada la noticia, las ayudas no acaban de llegar. Canarias necesita un liderazgo sensato, prudente, responsable y, también, exigente”. 

-La sensibilidad territorial le viene de serie a Feijóo… 
“Alberto Núñez Feijóo ha sido presidente de la Xunta de Galicia durante trece años [cuatro mayorías absolutas] y, por lo tanto, esa sensibilidad hacia el autonomismo es evidente. Aspiramos a que todos los españoles tengan acceso a los mismos beneficios de las políticas sociales inclusivas y a la igualdad en derechos, libertades y oportunidades”.  

-Savia nueva, con experiencia, y talento recuperado… 
“Venimos de unos años en los que se extendió la idea de que lo bueno era lo nuevo y que lo de antes carecía de valor. Lo cierto es que el proceder de esos partidos que reivindicaron lo que llamaron nueva política ha demostrado que solo lo bueno es bueno, que lo nuevo no es en sí mismo una virtud. Nosotros entendemos que es tan importante renovar como aprovechar la experiencia. Y lo local es fundamental en la política. Somos un partido municipalista, por lo que el pasado de Manolo Domínguez como alcalde de Los Realejos es muy enriquecedor y un resorte para ser un gran presidente de Canarias. Se trata de un político de los que valen la pena, que sabe escuchar a la gente para conocer los problemas y acertar en la búsqueda de soluciones. Manolo aúna en su persona las características fundamentales para ser un gran presidente. Sería bueno que coincidiera un mandato de Manolo Domínguez en Canarias con Alberto Núñez Feijóo en la Moncloa, una fructífera legislatura para esta comunidad autónoma”. 

-¿Socios preferentes o colaboradores inevitables? 
“Nosotros como país deberíamos haber aprendido la lección de que la fragmentación electoral al final lo que hace es complicar la gobernabilidad. De ahí que sea esencial construir proyectos políticos sólidos de una extensa base social que aglutinen a una gran mayoría. Es lo que pretendemos hacer desde el Partido Popular. Tenemos que aspirar a todo y dejar los pactos para después de que los ciudadanos determinen en las urnas el peso de cada formación política. Manolo Domínguez es una persona de consenso, de diálogo, y será capaz si gana las elecciones de edificar en torno a él una mayoría amplia que garantice la gobernabilidad. La política de pactos en Canarias le corresponde a Manolo Domínguez. No será la dirección nacional la que le diga con quién pactar. Será él, con la confianza y el respaldo electoral que los canarios le otorguen, quien decida cómo actuar”.  

-En algún tiempo, el PP era una muletilla de CC. No hace mucho, sin embargo, aprobó junto al PSOE y Ciudadanos los Presupuestos del Cabildo de Tenerife. En La Palma ha ido más allá y en Lanzarote hasta que rompieron… 
“Los grandes acuerdos sobre asuntos vitales serán valorados por la ciudadanía. Los políticos estamos no para confrontar, sino para procurar el entendimiento con quienes no piensan igual que nosotros. Celebro la cintura política de Manolo Domínguez”.  

-¿A qué se enfrentan los españoles en estas circunstancias? 
“Tenemos el primer Gobierno de coalición en nuestra reciente historia democrática, que a lo largo de los últimos tres años y medio ha demostrado grandes debilidades y fracturas internas. Está condicionado, además, por los que no creen en la unidad de España y por antisistema en el Consejo de Ministros, que son los que marcan la hoja de ruta. En vez de frenar los excesos de sus socios de investidura, el presidente cede a las exigencias. Lo hizo acercando a los presos de ETA, con los indultos a los condenados por lo del 1 de octubre de 2017 en contra de la voluntad del Tribunal Supremo, retirando la Guardia Civil de Tráfico de las carreteras de Navarra, lo ha hecho derogando el delito de sedición al dictado de los delincuentes condenados y abaratando las penas por malversación. Se está atacando la separación de poderes, las instituciones han sido politizadas y no hay un organismo del Estado supuestamente independiente que no haya sido colonizado por el Partido Sanchista”. 

-¿El sí es no y viceversa? 
“Lo que ha sucedido con la ley del solo sí es sí, por ejemplo, constituye un ejercicio de irresponsabilidad política sin precedentes y una expresión de soberbia política no reconocer que ha sido un error. Esa ley es el resultado de la incompetencia de un Gobierno y, como consecuencia, se les ha reducido la pena a casi doscientos agresores sexuales y unos veinte han salido de la cárcel antes de tiempo. Dijeron que era para proteger a las mujeres y el efecto es el contrario. Se les advirtió”. 

-¿El Consejo de Ministros es el camarote de los hermanos marxistas? 
“Pedro Sánchez no ha nombrado a la mitad de su Gobierno. Pablo Iglesias le quitaba el sueño y terminó fijando su cuota. Pero el responsable máximo de todo es el presidente”. 

-¿Las coaliciones de gobierno son un pacto con el diablo? 
“No… Son algo necesario cuando la ciudadanía no concede a un partido la mayoría suficiente. Es verdad que se puede gobernar en solitario, en minoría con acuerdos ocasionales o en coalición. Ello vendrá determinado por la fuerza electoral que la ciudadanía decida darnos. Lo que es irrenunciable es la voluntad de ganar y gobernar por méritos propios y nuestros medios”. 

-¿La cohabitación con Vox en Castilla y León es embarazosa? 
“Bueno, el pacto que [Alfonso Fernández] Mañueco firmó con Vox fue necesario al albur del resultado electoral. Dado que en coalición es más complejo que en solitario, enfocamos el objetivo de conformar amplias mayorías. Los partidos de izquierdas se sienten muy cómodos en la fragmentación electoral, en la polarización, y uno serio como el nuestro ha de aspirar a cohesionar la sociedad”. 

-¿El PSOE y Unidas Podemos están cómodos con el partido de Santiago Abascal? 
“Vox es el resorte electoral que utiliza el Partido Socialista para agitar el miedo. Los votantes del centroderecha coinciden en que hay que echar a Pedro Sánchez cuanto antes. Cuatro años más con este Gobierno sería una locura que España no se puede permitir. Hoy, todas las encuestas salvo una pronostican que Alberto Núñez Feijóo ganará las próximas elecciones y será el presidente. A nosotros nos incumbe la responsabilidad de cumplir las expectativas que se han generado y para eso tenemos que ser un partido riguroso, centrado en los problemas que afectan y preocupan a la gente. El Gobierno de Sánchez vive instalado en la falsa euforia de que a España le va muy bien, con un incremento de los gastos de vivienda del 18% y los de la cesta de la compra por encima del 15%. Las condiciones generales de vida han empeorado drásticamente en el último año. Se están maquillando los indicadores”.  

-¿Con Ciudadanos se ha pasado de la OPA a un hola? 
“No se nos escapa que Ciudadanos atraviesa una situación delicada. Nosotros respetamos profundamente los procesos internos de cualquier partido. No obstante, si el voto de centroderecha se fragmenta, gobierna el PSOE. Si se concentra en el Partido Popular, seremos capaces de ser freno al sanchismo. Tenemos las puertas abiertas a esa marea de votantes de Ciudadanos que miran al PP como un referente de unidad”.    

-¿Hay contactos discretos con exdirigentes del PSOE, como sugieren algunas informaciones? 
“¡Hum! Pedro Sánchez ha defraudado a prácticamente todo el mundo, porque ha incumplido sus promesas electorales e incluso ha hecho lo opuesto. A sus votantes los ha engañado de forma especial. Ya no representa a buena parte del socialismo de nuestro país. Las encuestas, hasta el CIS, reflejan una transferencia de votos de Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo. Hay socialistas que consideran que Sánchez ha traicionado la esencia del socialismo. Sin ir más lejos, se ha incoado un expediente de expulsión a Joaquín Leguina, el primer presidente de la Comunidad de Madrid [1983-1995] y el único del PSOE. Pedro Sánchez es una enmienda a la totalidad a sí mismo”. 

-Unos que fueron suspendidos de militancia en UPN concurrirán a las elecciones con el PP. Sergio Sayas y Carlos García Adanero se sienten traicionados y también se lo reprochan… 
“Sergio Sayas y Carlos García Adanero son diputados de Navarra Suma, una coalición electoral integrada, desde 2019, por UPN, el PP y Ciudadanos. De hecho, son representantes nuestros en el Congreso. Lamentamos que Javier Esparza haya abandonado ese frente común del centroderecha para aliarse con el Partido Socialista. Aplaudimos la incorporación de estos dos demócratas a nuestro proyecto”.  

TE PUEDE INTERESAR