carnaval santa cruz 2023

Las ‘murguitas’ estrenan hoy el gran escenario del Nueva York chicharrero

El Recinto Ferial de Santa Cruz, tras 10 días de trabajo “frenético”, ya luce en todo su esplendor para acoger esta noche la primera fase del Concurso de Murgas Infantiles
Nueva York emerge ya en el escenario del Recinto Ferial
Varios de los edificios más icónicos de Nueva York protagonizan el ‘skyline’ de la ciudad en el escenario del Recinto Ferial, que anoche se iluminó en la última de las pruebas de luz y sonido. Sergio Méndez

El skyline de Nueva York ya se eleva y brilla en el Recinto Ferial, donde se ha trabajado a un “ritmo frenético” para terminar de preparar el escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que arranca ya hoy oficialmente con el primero de los concursos, el de la murgas infantiles. Así, diez días después de iniciarse los trabajos, tras diversos contratiempos administrativos que retrasaron el comienzo del montaje, ayer se pudo ver ya el escenario prácticamente finalizado y en el que “100 personas han estado trabajando” para llegar a hoy con todo listo, según destacó ayer el edil de Fiestas, Alfonso Cabello, durante una visita al lugar.

“Por fin vuelve el Carnaval en sus fechas a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El escenario de Nueva York ya es una realidad, se está terminando de preparar, a ritmo frenético”, valoraba el concejal, que se mostró muy satisfecho por el avance de los trabajos y que, apuntó, se trata “de un escenario por el que pasarán más de 5.000 personas” a lo largo de los concursos y galas.

Consultado por las tareas que aún restaban para tener listo el escenario hoy, Alfonso Cabello respondió que todavía quedaba “trabajo que tiene que ver con las grúas y movimiento de carpintería” y que ayer por la tarde se comenzaría “con las pruebas y calibrado de luces, que es algo que hay que hacer de noche, y los últimos ajustes de sonido”. Pero enfatizó que “llegaremos con el 100% del sonido, del escenario y también de la iluminación”, y destacó que habrá “algunas pequeñas sorpresas, como siempre, para el día de la Gala de la Reina y algunas novedades con los elementos que irán apareciendo, y que tienen que ver con lo que va a suceder cada uno de los días” de galas y certámenes.

Decoradores, carpinteros, técnicos de sonido, montadores de iluminación, pintores, electricistas, montadores de estructuras y técnicos audiovisuales se han afanado en dar forma al diseño ideado por Carlos Santos, que destaca por su amplitud y por contar con las figuras de los grandes rascacielos de Nueva York, así como con su propia Estatua de la Libertad.

“Un escenario que es concebido para que en un concurso de comparsas haya 200 personas bailando encima del escenario o en una gala de elección de reina haya una candidata encima. Es un escenario que trabaja con la profundidad, la integración con las pantallas, donde los edificios los hemos trabajado en un concepto moderno que tiene que ver con el multiverso”, explicaba el concejal, quien destacó que “si Nueva York es la capital del mundo, nosotros lo somos del Carnaval, y ese es el objetivo de ese escenario”.

Por su parte, el diseñador del escenario, Carlos Santos, añadió que “la idea es ese gran skyline de Manhattan donde sobresalen varios edificios icónicos entre la masa”. Explicó que el escenario “está concebido para crear la máxima sensación de profundidad posible, ya que está montado sobre una estructura con una disposición en forma de V y, junto a la inclinación de los edificios más representativos, le aportará dinamismo, contraste y el resalte característico de esta megalópolis”.

Carlos Santos señaló que ayer ya solo quedaba ultimar “trabajos de carpintería, sonido e iluminación”, y destacó que “cuando se enciendan las pantallas led y la iluminación, es cuando se verá este escenario completo, y con el espectáculo en vivo de cada disciplina”.

‘Murguitas’

El acto comenzará a las 19.00 horas y contará con la participación de un total de seis grupos críticos, con el siguiente orden de participación: Lenguas Largas, El Cabito, Redoblones, Distraídos, Carricitos y Sofocados.

El jurado para las tres fases de este concurso crítico estará compuesto por la diseñadora artística Lumai Moreno Capuozzo, la técnica superior en vestuario de espectáculos Cristina Alejandra Martín González, el artista plástico y performer Roberto Miranda, la licenciada en Bellas Artes en la especialidad de diseño Sandra de La Rosa Pérez y la técnica textil y confeccionista Teresa Hernández Quesada, que valorarán la presentación.

La puntuación de la interpretación correrá a cargo del narrador oral e implementador de proyectos educativos Fabio González Torres; la maestra de Educación Infantil Sandra Montes de Oca Negrín; la colaboradora de Canarias Radio La Autonómica, cantante, directora musical, actriz y periodista, María José Cámara Cabeza; el murguero y representante del grupo de la Canción de la Risa Los Escandinabos, Francisco Javier Martín Abreu; la cantante de ópera, Carmen Acosta; la profesora de música y licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical Teresa de Jesús Jerónimo Hernández, y el cantante Jonathan Amaro.
La segunda fase de las murgas tendrá lugar mañana, y la tercera, el sábado.

Se prevé que unas 50.000 personas asistan a las galas y concursos

El edil de Fiestas apuntó que unas “50.000 personas” asistirán a las galas y certámenes que tendrán lugar en el escenario del Recinto Ferial, que ocupa una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, con una altura de 16 metros y al que se podrá acceder a través de tres rampas, contándose, además, con una prolongación del giratorio hacia el público y con 210 metros cuadrados de pantallas.

TE PUEDE INTERESAR