santa cruz

Acciona, Sando y OHL aspiran a rehabilitar el Parque Viera y Clavijo

El Ayuntamiento de Santa Cruz celebró ayer mismo la primera mesa de contratación para sacar adelante una obra "prioritaria", después de que el plazo para presentar ofertas se cerrara el lunes
Acciona, Sando y OHL aspiran a rehabilitar el Parque Viera y Clavijo
Infografía del resultado final de la rehabilitación del Viera y Clavijo. DA

Tres empresas aspiran a hacerse con el contrato para rehabilitar el Parque Cultural Viera y Clavijo, cuyo presupuesto supera los 12,4 millones de euros. Se trata de tres multinacionales como son Acciona Construcción, Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) y Obrascon Huarte Lain (OHL).

El plazo para presentar ofertas se cerró el pasado lunes y, ayer mismo, se celebró la primera mesa de contratación, dado el carácter “prioritario” de esta obra para el actual equipo de Gobierno, al frente del que se encuentra el alcalde, José Manuel Bermúdez. Para el mandatario, el inicio del proceso de contratación es una de las mejores noticias con las que comenzar 2023. “El proyecto de Fernando Menis es un acierto, pues recupera todos los espacios, ganando accesibilidad, y es capaz de integrar el edificio y su parque en el entorno, abriendo sus zonas verdes hacia la Rambla”, apuntó Bermúdez.

Para el regidor, “se está siguiendo la hoja de ruta que nos marcamos para recuperar este edificio emblemático, que va en la línea de muchos otros que han formado parte de la historia de Santa Cruz, y que estamos recuperando para dedicarlos a actividades que generen valor, nuevas oportunidades y empleo”.

Bermúdez recordó que el Viera y Clavijo “forma parte de un proyecto mucho más ambicioso, que incluye, entre otros, el templo Masónico, ya en obras y que supone tres millones de euros de inversión; el Palacio de Carta, también en obras; los edificios del Marques de Villasegura, en la avenida 25 de Julio, y de las academias, en la plaza Irineo González, así como otros tantos que van a permitir que Santa Cruz de Tenerife amplíe en un plazo razonable su red de museos y espacios culturales, nuevos atractivos para la ciudadanía y para las miles de personas que nos visitan cada año”.

Desde la Concejalía de Infraestructuras, encargada de la licitación, su responsable, Dámaso Arteaga, apunta que “continuamos con la tramitación administrativa para la rehabilitación del inmueble BIC Complejo Cultural Parque Viera y Clavijo y la mejora de su entorno. Estamos hablando de una inversión que casi alcanza los 12,5 millones y a la que se han presentado tres empresas”.

El edil, que confirmó la celebración de esa primera mesa de contratación, en la que se verificó el número de empresas que se presentaron y se recibió la documentación aportada, confía en que el resto de mesas también se celebren con celeridad para “adjudicar a la mayor brevedad posible” una obra que tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

El proyecto

Tal y como lo describe el autor del proyecto de rehabilitación, Fernando Menis, “es evidente que el edificio Antiguo Colegio la Asunción (como se le conocía antiguamente) se encuentra en la actualidad en un lugar de referencia urbana, dentro del parque cultural Viera y Clavijo, mostrándose como la pieza principal de dicho recinto. Por lo que la concepción de un edificio como figura, pieza másica y referencial sobre un promontorio que ha de generar una interrelación de conexión exterior-interior, intentando conseguir la reactivación ciudadana y urbana del parque de forma sencilla, natural y fluida”.

Para ello, plantea la construcción de cuatro nuevos núcleos de comunicación vertical para dar solución al problema de accesibilidad en el interior del edificio. En cuanto a la creación de nuevos accesos, explica que en el semisótano del ala sur se añade un nuevo espacio, como almacén/depósito en conexión con el nuevo montacargas. Esto permite la accesibilidad a todas las plantas del edificio.

Ya en el exterior, se pretende resolver las conexiones peatonales con el entorno, de modo que se favorezca el acceso peatonal al espacio.

TE PUEDE INTERESAR