fitur 2023

Pedro Martín presenta a los operadores nacionales la estrategia y los principales resultados turísticos de Tenerife

El presidente del Cabildo destaca el liderazgo de la Isla en conectividad, con 141 rutas en una treintena de mercados a través de 63 grupos aéreos, “unas cifras que nos colocan como primer destino de Canarias”
Pedro Martín - Fitur 2023
Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, ayer, en Madrid. DA

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con algunos de los principales operadores turísticos del mercado nacional previo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), “para avanzarles los resultados y las líneas más importantes de la estrategia turística de Tenerife para este año, con las que la Isla quiere afianzar sus principales mercados emisores y consolidar las cifras de otros emergentes con importantes posibilidades de crecimiento, como Estados Unidos o Francia.

Pedro Martín se refirió a los buenos datos en conectividad de la Isla, que cuenta con sus mejores cifras de reservas en invierno, con 4,2 millones de plazas aéreas regulares, y una previsión de 5.362.997 plazas de cara al verano, casi 400.000 asientos más que en 2019. Todo ello acompañado, además, de la consolidación de compañías internacionales de bandera, como British Airways, Lufthansa, Air France, United Airlines o TAP Portugal. “Estamos conectados con 141 destinos de 29 mercados a través 63 grupos aéreos, unas cifras que nos colocan como primer destino de Canarias, con un 38% del tráfico aéreo. También somos la primera isla en tráfico aéreo y llegada de turistas procedente de la Península con un 42 por ciento del total”, abundó.

En este encuentro, participaron la directora insular de Turismo, Laura Castro, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, además del vicepresidente primero, Enrique Arriaga. Por parte de los operadores turísticos, asistieron representantes de Iberostar, Hotel Group, Vueling, Binter, United Airlines, Globalia, Avoris, Grupo Kiss, Plus Ultra, Tourmundial e Iberia Express. Asimismo, participaron representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de la Universidad de La Laguna, Ashotel y los alcaldes de Arona, Adeje y Puerto de la Cruz.

Más allá de las cifras, el presidente destacó también las principales inversiones en materia de infraestructuras turísticas, como las integradas dentro del programa Tenerife y el Mar y el Programa de Mejora del Producto Turístico, a los que la Corporación insular prevé destinar aproximadamente unos 43 millones de euros. “Hemos finalizado 31 obras en lo que va de mandato y otras cinco están actualmente en ejecución, con una inversión global de más de 28 millones de euros”, detalló.

Entre 2023 y 2024 está previsto, además, que se ejecuten otras 18 actuaciones, por valor de 12,8 millones de euros. Entre ellas destacan el proyecto del sendero de medianías (en 7 municipios), la creación de una red insular para el avistamiento de aves o la renovación integral del Hotel Taoro, en Puerto de la Cruz.

En materia de sostenibilidad y digitalización, Pedro Martín recordó que la Isla está certificada como Destino Turístico Inteligente y como destino Biosphere, “un reconocimiento que nos obliga a revisar y actualizar permanentemente nuestra estrategia de sostenibilidad”.

Sostenibilidad

Pedro Martín también se refirió al programa Tenerife Reset, un ambicioso plan basado en la sostenibilidad y la tecnología aplicada al destino dotado con 7,5 millones de euros. Incluye actuaciones para mejorar la accesibilidad y la digitalización de los senderos, impulsar la competitividad empresarial, el diseño e implementación de productos ecoturísticos y la elaboración de un plan compensación de la huella de carbono.

A falta de conocer los datos oficiales de cierre del año, la Isla registró en 2022 un total de 4.334.225 turistas en hoteles y apartamentos, de los que 1,89 millones llegaron desde aeropuertos peninsulares, lo que supone el 42 por ciento de la cuota de mercado de viajeros nacionales (26 conexiones y 8 grupos aéreos).

En lo que respecta a las cifras de turismo peninsular alojado en la Isla, entre enero y noviembre se contabilizaron un total de 550.203 viajeros, lo cual sitúa el porcentaje de recuperación en un 93 por ciento respecto a 2019.

Cabe destacar, además, que Tenerife recuperó en 2022 el 96 por ciento del tráfico peninsular y el 98 por ciento del internacional.

TE PUEDE INTERESAR