santa cruz

La polémica puede con el Museo Rodin, que se va de Santa Cruz sin haber llegado

La institución francesa, dependiente del Ministerio de Cultura galo, renuncia a su sede en el Viera y Clavijo tras las críticas vertidas desde distintos ámbitos, que han provocado la paralización del proyecto

La decisión del Museo Rodin de renunciar ayer a tener una sede en Santa Cruz de Tenerife ha causado casi más impacto mediático que el propio anuncio municipal, hace año y medio, de que la capital sería la sede del primer Museo Rodin fuera de París en Europa.

Ayer, se conocía que la institución francesa no estaba dispuesta a que se la pusiera en tela de juicio, y mucho menos a la obra de Auguste Rodin, de la que es depositaria, por el rechazo de parte del sector cultural, académico y, sobre todo, político. Y es que en estas últimas semanas han sido más las voces que han criticado la llegada de este museo a la capital que las que lo han defendido, posición esta última en la que se ha quedado solo el equipo de Gobierno, a pesar de que, aseguran desde el Consistorio, esos apoyos existen, pero no se atreven a pronunciarse por la “campaña” de rechazo al proyecto.

Estas críticas han hablado de “bancarrota” del Museo Rodin, de que se compraban “copias” o de lo elevado del precio de las obras (16 millones), llegando a calificar de “pufo” la operación. La directora del Museo Rodin, Amélie Simier, ante esos calificativos, según recoge la carta en la que renuncia al proyecto chicharrero, no ha querido que la institución siga estando en el centro de la polémica, apuntando que “debemos concluir que actualmente no se dan las condiciones para que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife pueda albergar un proyecto museístico internacional”. Simier, que tilda las declaraciones como “mentirosas, o como mínimo mal informadas”, concluye que lo mejor es “no continuar”.

Una iniciativa que se dio a conocer en octubre de 2021 cuando se anunció el acuerdo para que la institución francesa se instalara en el Parque Viera y Clavijo una vez rehabilitado, incluso el arquitecto encargado del proyecto, Fernando Menis, hizo ajustes en su diseño con el objetivo de adecuarlo a este convenio, ahora paralizado.

Hasta París viajó el alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, y la edil de Cultura, Gladis de León, junto al vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, que ayer no quiso pronunciarse sobre el desistimiento del Museo Rodin de venir a Tenerife. Tras París y la ciudad de Filadelfia, Santa Cruz habría sido la tercera capital del mundo en acoger un museo dedicado a la obra del considerado padre de la escultura moderna.

TE PUEDE INTERESAR