economía

Habrá tope máximo al precio de los vuelos de Canarias a la Península en verano

Los gobiernos de España y Canarias reaccionan ante el abusivo aumento de los billetes, pese al descuento a residentes, y pactan una OSP para frenar los costes en, al menos, una ruta aún por decidir
Precios máximos en vuelos entre Canarias y la Península
Habrá tope máximo al precio de los vuelos a la Península en verano. Sergio Méndez

Estaban tardando. Los gobiernos de España y el de la comunidad autónoma canaria al final han reaccionado ante el evidente abuso en los precios de los billetes de avión para que los residentes en las Islas se puedan desplazar por el resto del territorio nacional en condiciones de igualdad respecto a sus compatriotas, al tiempo que los canarios en la Península puedan volar a su tierra sin sufrir discriminación por el coste.

Nueva Canarias había conseguido, cuando su único diputado, Pedro Quevedo, era decisivo en el Congreso, pactar un aumento hasta el 75% de bonificación, que, a pesar de ser una conquista histórica, en fechas clave (verano, Semana Santa, Navidades, etc.), se veía distorsionada con un crecimiento insoportable en el precio de dichos billetes, como han denunciado los usuarios en repetidas ocasiones.

Ahora, la novedad radica en que, tal y como informó el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ayer se alcanzó por primera vez un acuerdo para el establecimiento, con carácter experimental, de una Obligación de Servicio Público (OSP) para controlar el alza desmesurado de los precios de los billetes aéreos en una de las rutas que conectan habitualmente el Archipiélago con la Península. La ruta que se decretará como esta OSP piloto, que se pondrá en marcha antes del próximo verano, se decidirá en un próximo encuentro de la mesa de trabajo establecida entre la Consejería y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Por primera vez, los gobiernos de Canarias y de España hemos acordado que vamos a implantar en una de las rutas que opera entre Canarias y la Península una OSP”, manifestó Sebastián Franquis. “Tenemos claro que la vamos a implantar como experiencia piloto, porque queremos ver los resultados que se van a producir a partir de que se ponga en marcha. El objetivo es limitar los precios, sobre todo en los momentos en que hemos constatado, según los informes de los que disponemos, que se está produciendo un incremento notable en el precio de los billetes en las épocas del verano y en Navidades”, añadió.

Como no podía se de otra manera, y así lo reconoce el Gobierno de Canarias, los datos que manejan ambas administraciones confirman incrementos de los precios de los billetes aéreos por encima de la media en las rutas entre Canarias y la Península.

“No queremos que la medida haga perder conectividad con la Península”

“No queremos que esta medida pueda condicionar que Canarias pueda perder conectividad con el resto de la Península, que lógicamente no es nuestro objetivo, sino, insisto, una medida de proporcionalidad que limite los precios en esos incrementos que se están produciendo, y, al mismo tiempo, que crezca la conectividad que hoy tiene Canarias con la Península, que es muy importante, ya que hemos recuperado tanto el número de pasajeros como la conectividad con decenas de destinos, tal y como la teníamos antes de la pandemia”. Son palabras del consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, tras el inicial acuerdo alcanzado para frenar los evidentes abusos en los precios de los billetes de avión de Canarias con el resto del territorio nacional, pese a que “estamos en un momento muy importante de comunicación de Canarias con la Península”. Lo cierto es que la clave radica en no perder la histórica conquista de la reducción del 75% para residentes lograda en su día, pese a lo que se consideran factores ajenos a la justicia social que implica.

Franquis detalló también que se pondrá en conocimiento del Ministerio de Economía, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y de la propia Comisión Europea el establecimiento de esta OSP y las razones que justifican el alcance de la medida ahora acordada.

TE PUEDE INTERESAR