sanidad

Premian un estudio del HUC sobre tumores cardíacos

Un estudio sobre tumores y masas cardíacas realizado por el servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Canarias (HUC) recibió el premio Dionisio Daza y Chacón al mejor artículo publicado en la Revista Española de Investigaciones Quirúrgicas

Un estudio sobre tumores y masas cardíacas realizado por el servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Canarias (HUC) recibió el premio Dionisio Daza y Chacón al mejor artículo publicado en la Revista Española de Investigaciones Quirúrgicas. Las masas cardíacas son una patología poco frecuente y entre ellas destacan los tumores cardíacos.

El centro lagunero hizo en su estudio una revisión de casos de masas cardíacas y la experiencia en tumores cardíacos de los últimos 37 años y con la experiencia de 8.000 intervenciones con circulación extracorpórea realizadas.

El trabajo concluye que entre las masas cardíacas analizadas en el HUC se encuentran las variantes anatómicas de la normalidad, estructuras extracardíacas, material iatrogénico o extraño, vegetaciones, quistes hidatidicos miocárdiocos, trombos en diferentes cavidades, tumores perdicárdicos y los tumores cardíacos, siendo más frecuentes los mixomas.

Los autores analizaron la serie de estos tumores cardíacos más frecuentes. Se operaron 83 mixomas (el tumor cardíaco primario más común) desde marzo de 1984 hasta diciembre de 2021, una media de dos casos anuales, en pacientes con una edad media de 49 años en varones (40 casos) y 50 años en mujeres (60 casos). La mayoría fueron en la aurícula izquierda.

TE PUEDE INTERESAR