carnaval de santa cruz 2023

Ruth González, Reina del Carnaval 2022: “No me podía permitir no llevarle el cetro a Santi Castro”

La soberana hace balance de uno de los reinados más cortos de la historia del Carnaval de Santa Cruz
Ruth González, Reina del Carnaval 2022
Ruth González, Reina del Carnaval 2022. DA

La soberana del 2022 hace balance de uno de los reinados más cortos de la historia del Carnaval de Santa Cruz por la inusual fecha de celebración de la fiesta el año pasado. Tan solo ocho meses ha sido el tiempo que Ruth González Martín ha podido disfrutar del cetro desde que el pasado mes de junio se alzara como ganadora en la primera Gala de Elección de la Reina de Santa Cruz de Tenerife tras el parón por la COVID. Se coronó con la fantasía Mírame del diseñador Santi Castro, que volvió a alzarse con el cetro de la reina después de nueve años, y lo hizo en representación del Centro Comercial de Añaza Carrefour. En la gala inaugural del Carnaval de 2023 celebrada el pasado viernes en el entorno del Auditorio de Tenerife, y en la que la ciudad de Nueva York fue la protagonista, Ruth comenzó la despedida de su reinado. Allí, desfiló al inicio de la gala, junto al cantante Jadel, ataviada con parte de la fantasía que la convirtió en Reina. Antes, ha hecho un repaso por estos intensos ocho meses en esta entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS.

-¿Quién es Ruth González más allá de ser la reina vigente del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?
“Ruth es una chica super humilde, de pueblo, de Tacoronte, ni más allá ni más acá, estudiante y trabajadora, que fue a por un sueño y lo consiguió. Actualmente trabajo de dependienta, llevo más de seis años dedicándome a este sector y estoy estudiando derecho, me estoy encaminando para ser una futura abogada”.

-¿Recuerda qué sintió cuando la coronaron?
“Sí. Satisfacción, porque eso no se olvida, satisfacción plena y felicidad absoluta de cumplir lo que yo quería, que era llevarle el cetro a Santi”.

-¿Se lo esperaba?
“Si te digo que no me lo esperaba miento, porque date cuenta de que todos los trajes los vemos en la parte de atrás, vemos las vibras de las candidatas… Entonces quieras o no, al menos en mi caso, tengo que decir que me lo esperaba bastante”.

-¿Cómo fue su experiencia participando en el escenario del Recinto Ferial?
“Quería estar super consciente… Lo recuerdo como un chute de adrenalina, se abrieron las puertas y yo dije: Ruth, tienes que ser consciente, cuenta hasta 10, sal y tira, que no pesa”.

-¿Y en la calle?
“La experiencia en la calle es brutal, es más, la primera cabalgata yo no paraba de llorar, porque la gente me arropaba de una manera que yo decía ¿soy la reina del carnaval o la reina de España, que la gente me quiere tanto? Fue super emocionante, la gente se notaba que tenía ganas después de tanto tiempo sin carnaval en la calle”.

-¿Cómo ha llevado que sea uno de los reinados más cortos? ¿Le apena entregar el cetro tan pronto?
“Al fin y al cabo, el cetro lo tienes que entregar y el reinado tiene que acabar. Yo creo que como me mentalicé tanto de que iba a ser en junio no tengo esa pena de decir ¡Ay, no quiero! Es verdad que te entristece un poquito porque es tu reinado, pero yo estoy contenta y tengo ganas de coronar a la siguiente”.

Ruth González, Reina del Carnaval 2022

-¿Cómo valora la experiencia con su diseñador y su equipo?
“Yo con Santi conecté muchísimo, es más, cuando hablo de Santi me emociono porque lo que se encargó de hacer en todo el proceso fue aconsejarme, arroparme y darme seguridad. El equipo también, contamos con un equipo enorme… Lo hicieron todo tan bien que no me podía permitir no traer el cetro. Por eso decimos que somos el team Santi Castro o la familia Castro… Creamos un vínculo grandísimo, enorme, tanto que yo salí en el puesto número 11, me tatué el número y varias personas del equipo también se lo tatuaron. La experiencia nos marcó a todos”.

-¿Y con el resto de participantes?
“Con las candidatas al principio hubo muy buen rollo, pero cuando ya empezamos a ver el material que había en el Recinto Ferial, o a notar lo fuerte que podían ir las otras candidatas, desgraciadamente no conecté con muchas candidatas. También es verdad que muchos diseñadores actúan como muy a su bola. De hecho, solo tengo relación con una, que considero mi amiga. De resto nada, hay mucho falserío (sic) sinceramente, al menos en mi caso”.

-¿Qué consejo le daría a su sucesora?
“A cualquier candidata a reina del carnaval lo que le recomiendo es ser humilde, ser tú, ser sincera y representar a tu equipo lo mejor que puedas, porque lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo, el reinado no acaba cuando coges el cetro, el reinado empieza ahí y es una responsabilidad muy grande, ya que no solo te representas a ti, sino que estás representando a todo el Carnaval de las islas”.

TE PUEDE INTERESAR