sanidad

Sanidad retira un famoso fármaco para el estómago y pide no tomarlo

Expertos advierten sobre el uso excesivo del medicamento, a pesar de ser uno de los más populares en farmacias españolas
Sanidad retira un famoso fármaco para el estómago y pide no tomarlo
Sanidad retira un famoso fármaco para el estómago y pide no tomarlo. Shutterstock

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido la retirada de un lote del protector estomacal más popular, el Omeprazol. El lote en cuestión es Omeprazol Stada de 40 miligramos en forma de cápsulas duras gastrorresistentes y con una presentación de 28 pastillas por blíster. La agencia reguladora ha detectado un resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo, por lo que solicitan la retirada del mercado de todos los productos afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales. Las comunidades autónomas serán las encargadas de gestionar el proceso.

El medicamento tiene especificaciones concretas, como el lote de Omeprazol LC63278, con código nacional -NR: 69487, CN: 660281-y fecha de caducidad 31/07/2024. El fármaco ha sido manufacturado por Laboratorios Liconsa en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y distribuido por Laboratorios Stada. La Aemps clasifica los defectos de calidad de los medicamentos en tres categorías (1, 2 y 3). En este caso, se trata de un defecto de clase tres.

El Omeprazol se tiende a usar de forma extendida como protector de estómago ante comidas copiosas o el alcohol, pero su función médica no es realmente esa. El objetivo es el de reducir la producción de ácido en el estómago mediante el principio activo del ‘inhibidor de bomba de protones’. Un exceso de ácido en el estómago puede provocar reflujos gastroesofágicos, sensación de quemazón e, incluso, acentuar úlceras.

El omeprazol es uno de los medicamentos más vendidos en España y, en 2015, llegó a ser el fármaco más consumido, con más de 50 millones de envases vendidos. Sin embargo, un estudio elaborado por el departamento de Farmacología y Medicina de la Universidad de Hong Kong y del University College de Londres asociaron su consumo con un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago, hasta cuatro veces superior en personas que lo consumen a diario. Además, la AEMPS avisa del peligro de fractura de cadera, muñeca y columna vertebral debido a la intervención del Omeprazol en la absorción de la vitamina B12, sobre todo en pacientes de edad avanzada o que presentan factores de riesgo, como aquellos que sufren de osteoporosis.

TE PUEDE INTERESAR