carnaval de santa cruz 2023

Abenaura resiste y completa su segundo año en el Carnaval

La comparsa, que nació en medio de la pandemia, reclama más apoyo a Fiestas y lamenta que ni siquiera hayan recibido la tradicional visita que cada año se realiza a los grupos
Abenaura resiste y completa su segundo año en el Carnaval

Nacieron en plena pandemia y el del año pasado fue su primer Carnaval. Este año, con todas las dificultades que conlleva, Abenaura ha completado su participación en una fiesta en la que, tanto en el concurso del Recinto Ferial, como en el de ayer de Ritmo y Armonía, han apostado por la innovación. La comparsa es un apuesta personal de Domingo Ramón García, componente de la extinta comparsa Brasileiros hasta el fallecimiento de Esteban Reyes, su presidente. En ese momento la primera opción de Domingo fue seguir adelante con ese proyecto, pero no pudo ser, por lo que decidió embarcarse en una nueva aventura y formar su propia comparsa: Abenaura.


Domingo Ramón García cuenta a DIARIO DE AVISOS que la idea surgió en 2021. “Tras la desaparición de Esteban Reyes de los Brasileiros, mi primera opción era intentar seguir con Brasileiros adelante, pero al final no pudo ser. Una amiga me animó a montar una nueva y, bueno, aprovechamos el tirón, montamos una nueva…. Lo que empezó un día como una prueba, se ha convertido en que llevamos dos años, costándonos muchísimo porque no tenemos ningún tipo de apoyo, no tenemos local ni nada… “.


Y es que desde Abenaura se echa en falta un mayor apoyo de Fiestas. “Al entrar aceptamos que nos diesen solo el 20% de la subvención, y este año el 40%, porque así lo recogen las bases, eso ya marca diferencia con el resto de comparsas, pero es que además tampoco tenemos local, ni siquiera donde poder guardar nuestra pedrería y nuestros trajes, lo estamos haciendo en nuestras casas”, explica García. “Ahora los tenemos guardados en una peluquería -continúa- y mover esos trajes grandes nos implica contratar furgones para poder moverlos y ensayar”.


Explica el responsable de Abenaura que “estamos de prestados en el Centro Cultural San Bartolomé de Geneto en La Laguna cuando nosotros pertenecemos a Santa Cruz y estamos registrados en Santa Cruz y donde solo podemos ensayar 2 o 3 días por semanas…. Hemos tenido muy poco apoyo, lo hemos hablado y se lo hemos requerido muchas veces a Fiestas. Nos han abandonado, ni siquiera nos han visitado para preocuparse de si tenemos donde ensayar”, lamenta.


A pesar de todo han conseguido mantenerse. “Hemos salido gracias a las cuotas de los componentes, vendiendo cosas y haciendo eventos hemos ido sacando la comparsa adelante. Luego ha ido saliendo alguna que otra actuación este año, de las que hemos rascado algo. Ahí vamos saliendo”.

TE PUEDE INTERESAR