sanidad

Brutal agresión en un hospital canario: propina mordiscos, patadas y cabezazos a 8 sanitarios

El Colegio de Médicos ha hecho un llamamiento a la concienciación social para que rechace este tipo de comportamientos violentos
Brutal agresión en un hospital canario: propina mordiscos, patadas y cabezazos a 8 sanitarios

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha lamentado este miércoles una agresión múltiple a ocho sanitarios por un paciente en un hospital canario, concretamente en el Hospital Insular de Gran Canaria el pasado 1 de febrero, el ataque “más grave ocurrido en los últimos 20 años”, según ha señalado en un comunicado.

El paciente ha sido condenado en un juicio rápido a cuatro meses de cárcel, multa, prohibición de comunicación y aproximación a los sanitarios, y al pago de una indemnización, señala la nota.

“El agresor propinó mordiscos, patadas, puñetazos, cabezazos y empujones”, lo que motivó la baja laboral de dos médicos durante varios días a causa de las lesiones sufridas.

El condenado, tras realizarse una prueba médica, se dirigió de forma agresiva al personal sanitario allí presente, dio varios puñetazos en el rostro a una médica; mordió en el antebrazo derecho a un médico, con el que también forcejeó; mordió también la mano derecha a una enfermera, de cuya tarjeta identificativa tiró, arrastrando su cuello hacia adelante bruscamente; y dio un cabezazo a otro facultativo.

Además, el agresor propinó patadas a otros sanitarios, entre ellos varios médicos, que se acercaron a auxiliar a sus compañeros.

Tras los hechos, los médicos agredidos presentaron la correspondiente denuncia en la Policía Nacional esa misma tarde y lo pusieron en conocimiento del Colegio de Médicos al día siguiente.

“Toda agresión a un médico, ya sea verbal o física, deja una huella psicológica en el profesional”, ha señalado la secretaria general del Colegio de Médicos, Marta León, que ha añadido que “indiscutiblemente” le condiciona en su relación médico-paciente, acto que debe gozar “de la mayor empatía y confianza para hacer una actividad tan vocacional como es la del médico”, ha subrayado.

Así, el Colegio de Médicos ha hecho un llamamiento a la concienciación social de la ciudadanía para que rechace este tipo de comportamientos violentos hacia este colectivo. 

TE PUEDE INTERESAR