sanidad

Alerta por un producto dental: Sanidad pide que no se use

Las autoridades reguladoras apuntan que los exportadores podrían haber aprovechado la similitud del nombre de otra compañía
Alerta sanitaria por un producto dental: Sanidad pide que no se use

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha emitido una alerta sobre la detección de un certificado de marcado CE falsificado en un producto de salud dental. La autoridad sanitaria fue informada por las autoridades sanitarias de Rumanía, y se ha reforzado la vigilancia debido al aumento de productos sanitarios sin garantías ni acreditación después de la pandemia.

El marcado CE es un distintivo que declara la conformidad del producto con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad. Cuando se trata de material estéril o de medición, el certificado es emitido por un Organismo Notificado después de una evaluación exhaustiva.

El producto afectado es la ‘Unidad Dental Integral’ del fabricante Foshan Nanhai Hager Medical Machinery Co. El certificado falsificado incluía un número G2 058482 0010 Rev.00, con fecha de emisión en julio de 2020 y fecha de caducidad en julio de 2025, emitido por el organismo notificado alemán TÜV SÜD Product Service GmbH.

Las autoridades reguladoras apuntan que los exportadores podrían haber aprovechado la similitud del nombre de otra compañía de productos sanitarios con un certificado CE válido y con el mismo número de certificado. La AEMPS ya había emitido una alerta en plena pandemia sobre productos sanitarios introducidos fraudulentamente en el mercado.

Entre las artimañas, el organismo regulador ha señalado la práctica de declarar representantes fraudulentos y el uso de “sedes cutres”. Las empresas importadoras también deben autocertificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios antes de la importación.

TE PUEDE INTERESAR