La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta para retirar un lote de un medicamento a base de hierbas que tiene efectos diuréticos. Se trata de la solución oral Tutukon, un fármaco de “uso tradicional” que se utiliza para eliminar líquidos del cuerpo a través de la orina.
El principio activo del medicamento es una combinación de diferentes plantas que se consumen en forma de gotas, recomendándose una dosis de 7 ml tres veces al día para adultos. Según el prospecto del medicamento, se puede utilizar durante un máximo de dos semanas y, si no hay mejoras, es necesario acudir al médico para cambiar de tratamiento.
La Aemps ha emitido la alerta debido a que un lote específico del medicamento, el P-129 con fecha de caducidad del 30/09/2023, ha incumplido las “normas de fabricación” establecidas por el fabricante, MIQUEL Y GARRIGA, S.L., con sede en Barcelona. Por lo tanto, la autoridad sanitaria ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades del lote afectado y su devolución al fabricante siguiendo los protocolos habituales de farmacovigilancia.
El medicamento contiene una combinación de diferentes plantas, incluyendo Equisetum arvense L. (cola de caballo), Spergularia rubra Dietrich (arenaria), Peumus boldus Molina (boldo), Opuntia ficus-indica Miller (chumbera), Sideritis angustifólia L. (rabo de gato), Rosmarinus officinalis L. (romero), Cynodon dactylon L. (grama) y Melissa officinalis L. (melisa), así como varios excipientes. El medicamento se vende en un frasco de 250 ml y se suministra con un vasito graduado para medir la dosis.
La Aemps ha clasificado el defecto del medicamento como de clase 2, lo que significa que es un problema de calidad que no supone un riesgo grave o vital para los pacientes. La agencia ha instado a las autoridades sanitarias locales a realizar un seguimiento de la retirada del lote afectado y ha recomendado a las personas que hayan comprado el medicamento que dejen de usarlo y lo devuelvan al lugar de compra para su sustitución y retirada.