Por Francisco Remedios Acosta. | En la parte alta de Güímar, entre los barrancos de Badajoz y del Agua, se encuentra el barrio de San Juan, que el día de ayer, 27 de febrero, cumplió 523 años. Dada su importancia histórica-arquitectónica y religiosa se considera al barrio de San Juan el lugar donde se fundó la actual ciudad de Güímar.
Entre los personajes históricos destaca Luis Tomás Baulén de Ponte y Fonseca, que, pese a ser natural de La Laguna, vivió largas temporadas en Güímar como señor del Heredamiento de San Juan. Además, fue clérigo Subdiácono y se le conoce como el fundador de la actual ermita de San Juan, donde descansan sus restos mortales.
Asimismo, los hermanos Juan Felipe y Blasino Plombino promovieron el desarrollo agrícola del Valle de Güímar, fomentando su riqueza, lo que hizo que poco a poco se fuera configurando un núcleo urbano en los altos del Valle.
Por tanto, se puede considerar a los hermanos como los verdaderos pioneros de Güímar en lo que hoy es el barrio de San Juan, que tiene esa denominación desde 1870.