internacional

Bolívar Díaz, embajador de República Dominicana: “Estamos promoviendo las inversiones en energías renovables y Canarias tiene una experiencia importante en este ámbito”

Juan Bolívar Díaz (1945) es, desde febrero de 2021, el embajador de República Dominicana en España y visita la Isla para participar en el evento EurÁfriCaribe: III edición de los Afrodescendientes de ayer, hoy y mañana, que se celebra estos días en la Universidad de La Laguna y el Museo de Historia y Antropología de Tenerife
Foto: Sergio Méndez

Juan Bolívar Díaz (1945) es, desde febrero de 2021, el embajador de República Dominicana en España y visita la Isla para participar en el evento EurÁfriCaribe: III edición de los Afrodescendientes de ayer, hoy y mañana, que se celebra estos días en la Universidad de La Laguna y el Museo de Historia y Antropología de Tenerife y que este año rinde homenaje a la República Dominicana. El embajador, con 50 años de profesión en los medios de comunicación, aprovechó también para mantener diferentes encuentros institucionales y empresariales y destaca las posibilidades de trabajar con Canarias “en el ámbito turístico e industrial”, ya que desde su país “estamos promoviendo las inversiones en la producción de energías renovables y aquí hay una experiencia importante en este ámbito y nosotros necesitamos mayor inversión. Es una oportunidad”, afirma. Juan Bolívar Díaz enfatiza también el importante trabajo que se está haciendo desde la embajada en Madrid para solucionar el problema que hay en varios barrios de la ciudad con bandas juveniles violentas cuyos nombres aluden a su país, y que se concentran en ese punto de España.

-¿Cómo diría que son en la actualidad los lazos y relaciones entre Canarias y República Dominicana?

“Nosotros tenemos aquí una cónsul que es muy activa, y hay mucha fluidez en los vínculos, en las relaciones. República Dominicana ha tenido muchos vínculos en el sur de España, en las islas y en todas partes, y eso lo tenemos que cultivar, para mantener ese flujo. Y hay muchos canarios en República Dominicana, no tanto como en Venezuela o Colombia, pero hay empresarios canarios. La relación dominico-española es fuerte, hay mucha inversión. España es el segundo inversionista en el país, después de EE.UU. Y en el ámbito del turismo, en el que nosotros somos fuertes, el 80% de las habitaciones son de cadenas españolas, y hay inversión también de canarios. También España ha sido un afluente muy importante de visitas turísticas al país, deben de haber ido 3 o 4 millones en los últimos 15-20 años. Y tenemos la lengua y la cultura, una parte que heredamos de nuestra esencia es española. Nosotros tenemos un componente importante de africanos también, pero en el ADN tenemos un 39% de europeos, que son básicamente españoles”.

-¿Cómo es la comunidad dominicana en las Islas?

“En esta área hay muchos dominicanos que trabajan en el turismo, en los hoteles y restaurantes, y nosotros estamos yendo a las diversas ciudades donde hay comunidades dominicanas. La comunidad es significativa, pero no es de las más grandes de Latinoamérica presentes en España, somos el séptimo país latinoamericano con más residentes en el país. Según los datos del INE, tenemos 75.000 dominicanos residentes en España, pero también tenemos otra categoría, de españoles de origen dominicano, y ahí eran 115.000 el año pasado. Pero no todos están aquí, hay muchos en República Dominicana, con lo que no sabemos exactamente cuántos están en España y cuántos allá, pero yo asumo que más de la mitad viven aquí. En total, pienso que debe haber en España entre 140.000 y 150.000 dominicanos, entre una y otra categoría. Y más de la mitad de toda la comunidad dominicana vive en Madrid. La emigración dominicana a España fue en los años 90 cuando se hizo significativa, y en la primera década de este siglo. Y en República Dominicana, nosotros tenemos también una buena colonia española, están cifrados en 39.000 los españoles residentes”.

-Ha mantenido diversos encuentros institucionales en la Isla, ¿qué asuntos han abordado?

“Me satisfizo la calidez y simpatía con la que nos recibieron en el Cabildo y el delegado del Gobierno. En los dos casos tratamos los vínculos históricos que hay. Yo les decía que las Islas habían sido, desde los viajes de Colón, la ruta de conexión con la isla de Santo Domingo. Normalmente se abastecían aquí en las Islas y, desde entonces, Canarias quedó inscrita como parte de la ruta España-América. Y al tener empresarios canarios allá tenemos también un vínculo”.

-¿Qué oportunidades cree que se pueden potenciar aún más entre Canarias y República Dominicana?

“Nosotros estamos buscando mejorar las exportaciones dominicanas en España, porque en eso tenemos desventaja, la balanza anda como al 80% del lado de España, en cuanto a exportaciones. Pero nosotros tenemos con Canarias una dificultad, y es que los productos dominicanos ya se producen aquí. Nosotros somos ahora los mayores exportadores del mundo de puros y también tenemos una buena producción y exportación de ron, que son productos con los que podemos competir en Europa. Y en Europa del Norte competimos también en la producción de banano orgánico. Pero en eso no vamos a poder competir aquí, en las Islas. Con Canarias podemos trabajar más en el ámbito turístico e industrial, nosotros estamos promoviendo las inversiones en la producción de energías renovables y aquí hay una experiencia importante en este ámbito y nosotros necesitamos mayor inversión. Es una oportunidad”.

-En cuanto al evento EurÁfriCaribe, ¿cómo ha sido su participación?

“Intervine con una exposición sobre la composición étnico cultural dominicana y mantuvimos reuniones con instituciones vinculadas al estudio del Caribe”.

-¿Esta es su primera visita a Tenerife?

“En 1998 estuvimos mi esposa y yo tres días, estábamos con un grupo de periodistas dominicanos que fuimos a Madrid y luego aquí de visita. Esa vez ya nos impresionó el enorme aeropuerto que tenía la Isla en el sur. Esta es una zona turística por excelencia en España. Ahora se está recomponiendo el turismo en España pero aún anda por el 80% pre pandemia, aunque este año se recuperará por completo. Nosotros tuvimos la suerte de recomponerlo temprano, superamos los niveles de turismo pre pandemia en 2021, y en 2022 tuvimos un 120% por encima”.

-Lleva como embajador en España dos años justos. ¿En qué se ha centrado su trabajo y cuáles han sido sus objetivos?

“Nosotros teníamos como misión, por supuesto, afianzar los vínculos bilaterales y preparar la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que habrá el próximo mes en República Dominicana, y a la que le precede el XIV Encuentro Iberoamericano de Empresarios, y se ha anunciado que van más de mil empresarios españoles. Y también se han firmado acuerdos para facilitar los estudios universitarios. Pero hay un trabajo que ha sido particularmente importante para nosotros, estamos trabajando con los muchachos en los barrios de Madrid porque tenemos una población que, si bien no es muy alta, son unos cien o 200 muchachos que están organizados en bandas, y son niños que se hicieron ciudadanos españoles, o llegaron muy chicos o nacieron aquí y son hijos de dominicanos, pero nosotros no rehuimos la corresponsabilidad y hemos hecho un programa de inclusión en los barrios de intervención multidisciplinaria e integral”.

-¿Cómo funciona ese programa?

“Encontramos una antropóloga social cuya tesis doctoral fue sobre las agrupaciones juveniles de calles, las bandas, como se llaman; y, por tanto, nos encontramos ya con el estudio de la situación y la contratamos y está al frente del programa de intervención integral en los barrios. Ellos son grupos territoriales, no son bandas de narcotráfico, sino bandas de ocupación de territorio y lo primero que ocupan son los parques y canchas deportivas y nosotros vamos allí y llevamos uniformes, equipos deportivos, y patrocinamos muchas actividades deportivas. Tenemos también un premio a la excelencia académica y eventos de orden cultural, encaminados a reafirmarlos, darles asistencia. Y estamos entrando en una etapa de identificación individual de esos muchachos para darles seguimiento psicovocacional y hasta ver si podemos establecer una bolsa de empleo para incorporarlos a la vida laboral. También hemos tocado todas las puertas y hecho reuniones con todas las autoridades, las organizaciones no gubernamentales que trabajan en los barrios, y todo está encaminado a crear un ambiente de intercolaboración para ver hasta dónde podemos llegar. La mayoría de esos muchachos son adolescentes, menores de edad, y en lugar de estigmatizarlos, nosotros decimos que hay que tirarles un salvavidas. Nuestro discurso tiene que ser de acercamiento a ellos”.

-¿Se han encontrado con ese problema de bandas en otras ciudades del país?, ¿en Canarias por ejemplo?

“Operan básicamente en cinco o seis barrios de Madrid, no tenemos ese problema en otras ciudades. Son muchachos desadaptados, que la sociedad tampoco los ha incorporado. Es evidente que la sociedad española hace todos los esfuerzos por crear las condiciones para incorporar a los inmigrantes, y lo ha hecho, España no promueve los guetos de inmigrantes, pero siempre hay muchachos que quedan fuera del sistema, algunos se sienten discriminados, se han quedado fuera de las aulas y hay que rescatarlos”.

-¿Y están viendo ya resultados?

“Todavía es muy temprano para atribuirnos éxitos, lo único que podemos decir es que esos muchachos se sienten muy satisfechos de que se ocupen de ellos y dicen que nunca los diplomáticos dominicanos habían ido a sus barrios, a sus canchas y se habían ocupado de ellos. Sentían que no eran importantes y nosotros les estamos diciendo que lo son y que estamos ahí para ayudarlos y trabajar por ellos”.

TE PUEDE INTERESAR