el tiempo

La DANA trae primero lluvia y nieve y después calima a Canarias

Las precipitaciones podrían ser más destacadas en las islas occidentales por su cercanía a la zona delantera de la DANA
La Aemet activa avisos por abundantes lluvias en Canarias

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) estará en el entorno del archipiélago canario en los próximos días, según avanza eltiempo.es. Este fenómeno meteorológico dejará 48 horas de nubes y chaparrones en las islas. Después, podrá llegar calima.

Realmente la DANA no estará sobre Canarias sino cerca, al noroeste del archipiélago. Igualmente, podrán llegar a cualquiera de las islas las precipitaciones asociadas a su presencia. Podrían ser más destacadas en las islas occidentales por su cercanía a la zona delantera de la DANA, donde se suelen producir en este tipo de situaciones importantes ascensos verticales de aire. Tampoco se descarta que allí pueda haber puntualmente tormenta.

Será probable que en las próximas horas nieve en las cimas de las islas de mayor relieve con la cota de nieve situada en torno a los 1800-2000 metros.

Previsión jueves 9

La situación meteorológica en el archipiélago se irá complicando con el paso de las horas este jueves 9. Será a partir del mediodía cuando comiencen a activarse los chubascos más fuertes y por la noche cuando afecten a un mayor número de localizaciones.

En la tarde del jueves se esperan lluvias en todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pudiendo ser más relevantes en el norte de Tenerife y de La Palma. En la provincia de Las Palmas podría haber chaparrones débiles en Gran Canaria.

En las islas más orientales serán menos probables que en resto por la tarde, pero se darán al caer la noche ganando intensidad a lo largo de la madrugada.

Previsión viernes 10

Se espera que en la madrugada del viernes las precipitaciones sean generalizadas en todo el archipiélago, pudiendo ser localmente moderadas o fuertes en las islas de mayor relieve.

Las precipitaciones más destacadas de la jornada podrían darse en las islas de La Palma y El Hierro. También podrá haber chubascos en Tenerife y La Gomera. Menor probabilidad de precipitaciones en Gran Canaria, donde incluso puede haber más claros en una jornada de intervalos nubosos. Estará lloviendo de forma continuada y débil en las islas más orientales.

Previsión fin de semana

Las precipitaciones irán a menos en la madrugada del sábado. Durante la mañana y a primera hora de la tarde todavía puede haber lluvias en la mitad oeste del archipiélago, pero en la provincia de Las Palmas ya no se esperan. Las temperaturas podrán comenzar a recuperarse.

Los termómetros podrán continuar en ascenso en un domingo sin lluvias sobre las islas. Además, podrá intensificarse la calima en el este de las islas, pudiendo darse importantes concentraciones de polvo sahariano sobre las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa y más tarde en Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR