cultura

‘La música de las esferas’ abre hoy las proyecciones de MiradasDoc

El ciclo de la directora japonesa Naomi Kawase, premio Mirada Personal, concluye con la exhibición del film ‘Tokio 2020 Side B’
La cinta 'Tokio 2020 Side B' culmina el ciclo de Naomi Kawase. / DA

La película La música de las esferas (Marcel Beltrán, Cuba) abre hoy viernes la programación del XVI Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc. El largometraje, que forma parte del ciclo dedicado a Cuba como país invitado, se exhibirá a partir de las 16.30 horas en el Auditorio de Guía de Isora. La cinta habla de Regina y Mauricio, una pareja que tuvo que luchar contra la oposición del padre de Regina, quien renegó de su unión con un mulato de familia pobre.

En este primer pase del día se contará con Aída Esther Bueno Sarduy, comisaria del ciclo de cine cubano, y Rolando Díaz, excodirector de MiradasDoc, que también estuvo presente ayer en el ciclo con el pase de su película Una elefanta sobre la tela de una araña.

El ciclo dedicado a la isla caribeña continúa a las 19.00 horas con El monte (Claudia Claremi, Cuba, Brasil). En Sierra Maestra, José Manuel le explica a su nieta Malena su visión del mundo a través del conocimiento de los secretos de la naturaleza: plantas y personas tienen grandes parecidos y deben respetarse.

A continuación se exhibirá The Time After the Rain (Nina Solà, Pol Picas, Júlia Girós, España), que compite en la sección oficial en la categoría de mejor película nacional y se centra en la vida en los campamentos de refugiados saharauis. Tras la proyección, el público podrá hablar con dos de sus directores.

DOCEXPRÉS

A las 21.30, y en la sala 2 del auditorio isorano, se proyectarán las cuatro películas que los equipos del taller DocExprés han elaborado esta semana dentro de una acción formativa consistente en producir en una pieza documental de ocho minutos. Los integrantes de estos equipos son alumnos de centros de enseñanza de las Islas en los que se imparte formación audiovisual: La Guancha, César Manrique (Santa Cruz de Tenerife) y Felo Monzón (Las Palmas de Gran Canaria).

Tras el pase de DocExprés se proyectará la película Tokyo 2020 Side B (Japón), documental de la japonesa Naomi Kawase, premio Mirada Personal de este año. El film da voz a aquellos que no estaban tan entusiasmados con que Japón fuera sede de los Juegos Olímpicos durante una pandemia y muestra las numerosas protestas callejeras. También transmite las frustraciones de los atletas.

Para acceder a la sala de proyecciones es necesario reservar plaza previamente en el enlace web https://guiadeisora.ticketary.es/.

TE PUEDE INTERESAR