sanidad

¿Cómo mantener la masa muscular a partir de 60 años?

A medida que envejecemos, nuestro metabolismo experimenta cambios inevitables que pueden afectar negativamente nuestra masa muscular
masa muscular

Mantenerse en forma a cualquier edad puede ser un desafío, especialmente cuando se trata de mantener y aumentar la masa muscular. Sin embargo, múltiples estudios han demostrado que cuidar la alimentación y seguir una rutina de ejercicio son factores esenciales para lograrlo.

Conforme envejecemos, mantener una dieta adecuada y una rutina de ejercicio se vuelven aún más imprescindibles, no solo para mantener un peso saludable, sino también para evitar la pérdida de masa muscular. De hecho, se estima que la disminución de las fibras musculares es del 5% en personas menores de 50 años, mientras que en adultos mayores, puede llegar hasta el 40%. ¿Qué causa estos cambios en el metabolismo y cómo podemos abordarlos de manera efectiva teniendo en cuenta estos factores cruciales para la masa muscular?

La masa muscular a partir de los 60

“Conforme envejecemos, nuestro metabolismo se ralentiza, se produce una acumulación de grasa en áreas que antes no teníamos y se desarrolla menos masa muscular debido a la disminución de la producción de hormonas, como el estrógeno en mujeres y la testosterona en hombres”, explica Gema Cabañero, directora de I+D+i del método de nutricosmética avanzada de 180 the concept. Por lo tanto, es esencial prestar atención a recomendaciones específicas que nos ayuden a mantener un estilo de vida saludable, especialmente en relación a la masa muscular.

La experta en antiaging Gema Cabañero explica que “a los 50 años estamos llegando al final de nuestra vida reproductiva, y con el cese de la actividad de los ovarios, la producción de estrógenos disminuye. Esta es una de las principales razones por las cuales se pierde masa muscular, ya que estas hormonas son esenciales para mantener el tejido muscular”.

“La pérdida de masa muscular lleva a una disminución en la quema de calorías, lo que provoca un aumento de peso más fácilmente. Además, este desequilibrio hormonal también favorece la acumulación de grasa abdominal”, añade Cabañero. Junto con el aumento de la acumulación de grasa y la pérdida de masa muscular, también hay un aumento en el colesterol malo.

Según la experta de 180 The Concept, “los cambios en los niveles de estrógeno que ocurren durante la fase menstrual favorecen que el colesterol HDL, conocido como bueno, se eleve, mientras que el colesterol malo disminuye. Con la menopausia, estos cambios desaparecen y, a menudo, las cifras de colesterol pueden elevarse por encima de lo normal”.

¿Cómo se puede luchar contra la pérdida de masa muscular? Mantener una alimentación saludable es beneficioso en cualquier etapa de la vida, pero es aún más crucial en esta etapa. Es esencial asegurarse de ingerir suficiente proteína, vitaminas y nutrientes para mantener la actividad y el ejercicio físico. Según la experta, “si la nutrición y el ejercicio no van de la mano, no se obtendrán resultados reales y duraderos”.

“Siendo realistas, adquirir todos los nutrientes beneficiosos a través de los alimentos puede ser imposible, ya que tendríamos que ingerir una gran cantidad de ellos. En estos casos, existen suplementos nutricosméticos que pueden facilitar su ingesta y tienen como objetivo final aportar a nuestra piel firmeza y elasticidad”, concluye la experta.

TE PUEDE INTERESAR