puerto de la cruz

¿Sabes qué es el Mataculebra? Vuelve a las calles del Puerto de la Cruz

Es un rito único en el Carnaval portuense
El Mataculebra vuelve a las calles del Puerto de la Cruz este lunes

El Carnaval de Puerto de la Cruz celebra este lunes el ‘Matar la culebra’ o el ‘Mataculebra’, un rito ancestral que gracias al trabajo etnográfico del profesor Manuel Lorenzo Perera, premio Canarias 2022 a la Cultura Popular, revive todos los años en la ciudad turística.

El ‘Matar la culebra’ o el ‘Mataculebra’ es una muestra de foclore tradicional que cada año se celebra en las calles de la ciudad y también una de las actividades favoritas para el alumnado de los colegios de Puerto de la Cruz que escenifican este rito único en el Carnaval portuense.

El ‘Mataculebra’ es también una tradición carnavalesca de origen afrocubano que ha pervivido en Puerto de la Cruz como tradición milenaria motivo de estímulo y orgullo para la ciudad turística y que forma parte del legado cultural de sus antepasados.

Esta singular forma de celebrar el Carnaval forma parte de la etapa diferenciada como folclore de emigración, correspondiente a uno de los ritos zoolátricos que los esclavos negros aportaron a las culturas de diferentes países de América del Sur y Central, entre ellos Cuba. De la isla caribeña se trajo a Canarias, organizándose en dos islas: La Palma y Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR