santa cruz

El Plan Especial de El Toscal entrará en vigor a principios del próximo mes

Con la activación del documento de ordenación se iniciará la ejecución de las peatonalizaciones y la equipación pública
Plan Especial de El Toscal

Tras la aprobación definitiva del Plan Especial de El Toscal el pasado mes de diciembre por el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, su entrada en vigor se producirá dentro de 15 días, una vez que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicara ayer tanto la respuesta a las alegaciones presentadas (motivo este que anuló parcialmente el documento en su momento) como el documento íntegro, en el que se recogen todo lo que se podrá hacer en este emblemático barrio del centro de Santa Cruz, tanto para vecinos como para administraciones.

El Plan de El Toscal inició su tramitación en 2008, un año después de que fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Desde entonces, su tramitación no se puede decir que haya tenido buena estrella, por las continuas trabas que se le han puesto en el camino. Su aprobación era capital para que el barrio disfrutara de las dotaciones públicas que necesita (parques, aparcamientos…), así como para que los propios vecinos (casi 10.000) puedan adaptar sus propiedades a la nueva normativa.

Las dotaciones públicas pasan, en muchas ocasiones por la expropiación de bienes privados, un trámite para el que se prevén más de 10 millones de euros. Así, entre las actuaciones que se recogen está la de una plaza en los altos del antiguo cine San Martín, que se destinaría a distintos usos vecinales.

En la Casa Pisaca, se desarrollará un parque urbano en su superficie y canchas deportivas en su subsuelo. Entre las calles San Martín y San Francisco habrá un parque urbano, un espacio verde para el esparcimiento de los vecinos.

Entre esos expedientes está el del entorno de la conocida Pensión Cejas, donde se ubicará una plaza. Además, desde que se apruebe el Plan, los propietarios podrán instar la expropiación, de forma que se podría avanzar más rápido en la ejecución de proyectos. La otra gran actuación que permitirá el Plan Especial es la peatonalización de calles, con una apuesta por el concepto de grandes manzanas, alejando el tráfico del centro y peatonalizando el interior. Precisamente, la primera intervención de este tipo que se va a llevar a cabo en El Toscal, este mismo año, es la peatonalización de la calle Santiago, que discurre paralela a La Rosa, y que se prolonga hasta el Cuartel de Almeyda. Son más de 700 metros que se van a peatonalizar, de forma que se tendrá que reorganizar el tráfico rodado en todo este entorno, ya que solo se permitirá el acceso a los garajes de los vecinos de la zona.

En cuanto a las peatonalizaciones, la de la calle Santiago, que según el Plan Especial de El Toscal incorporará un carril bici, es una de las cuatro vías que el documento prevé convertir en peatonales. Serían las de San Miguel, San Antonio, Gaspar Fernández y Pasaje Primero Ravina. Además se mantiene el carácter peatonal del Pasaje Segundo Ravina y del Pasaje Pisaca.

A esto se unirá la remodelación del eje principal del barrio, la de la calle La Rosa, cuya obra comenzará en junio, una vez que finalicen las clases, para evitar las afecciones a los centros escolares ubicadas en la calle.

Según detalló el concejal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, tras su aprobación definitiva el pasado mes de diciembre, el Plan Especial prevé la construcción de cuatro aparcamientos de acceso público o la incorporación de cubiertas vegetales en las nuevas actuaciones públicas y privadas que potencien la red verde urbana.

En la ficha financiera del documento de ordenación se recoge que la inversión necesaria para llevar a cabo todo lo previsto en dotaciones públicas superará los 14 millones de euros, y un plazo de ejecución que superaría los doce años, contando con el apoyo de otras administraciones y también de la inversión privada.

Pero, sin duda, la protección urbanística a los inmuebles de El Toscal es una de las mejores noticias, pasando de a penas un centenar en los primeros borradores, en los que incluso se llegó a proyectar la construcción de torres, se ha pasado a más de 300 en el documento final.

TE PUEDE INTERESAR