santa cruz de tenerife

Puertos de Tenerife cede a Santa Cruz de Tenerife casi 24.000 metros cuadrados para la playa de Valleseco

El acondicionamiento como zona de baño del ámbito Acapulco-El Bloque estará listo este mes para que lo abra el Ayuntamiento
Puertos cede la gestión de 10.423 metros cuadrados a Santa Cruz en la costa de Valleseco
La zona de Acapulco-El Bloque está casi lista para su apertura de nuevo al público. Fran Pallero

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, celebrado este miércoles, abordó la próxima conclusión de los trabajos de acondicionamiento del litoral de Valleseco en el ámbito Acapulco-El Bloque, y con ellos la cesión de la gestión de las superficies de agua y terrestres al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en cumplimiento de lo acordado en el Convenio al efecto firmado entre ambas administraciones.

Y es que, tal y como indicó el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, “una vez que por nuestra parte hayan concluido las obras en dicho enclave, corresponderá la gestión de servicios en la zona, comenzando por la declaración como zona de baño por parte del Ayuntamiento, que también será el encargado de abrirla al uso público”.

Concretamente, será una superficie de agua de 13.522 metros cuadrados a balizar y un espacio total de tierra de 10.423 metros cuadrados, entre El Bloque y Acapulco, los que Puertos de Tenerife pondrá a disposición del Consistorio capitalino para que la Corporación pueda asumir las tareas y servicios que le corresponden de ahora en adelante en dicho enclave, siempre en base al convenio suscrito.

Esta parte de la costa de Valleseco está prácticamente terminada, tal y como avanzó DIARIO DE AVISOS hace unas semanas, con la previsión de que este mismo mes de febrero pueda abrirse al público.

proyecto de granadilla

El Consejo de Administración también abordó otro proyecto directamente relacionado con el futuro de Santa Cruz, aunque ubicado en el puerto de Granadilla. Se trata de la ampliación en 5.104 metros cuadrados de la superficie otorgada en concesión a Petrocan, encargada de la instalación de los tanques de combustibles que van a permitir el traslado de la actividad de la Refinería de la capital, y, por tanto, la liberación de los terrenos que actualmente ocupa. El incremento está vinculado al trazado de las tuberías proyectadas en dicho puerto.

Concretamente, se aumenta en un 4,23% la superficie concesional otorgada a dicha entidad en noviembre de 2020, pasando de los 120.632 metros cuadros concedidos inicialmente a 125.736.

Tal y como recuerda la Autoridad Portuaria, esta última concesión fue otorgada en noviembre de 2020 para la ocupación de una superficie de 120.632 metros cuadrados en el puerto de Granadilla, superficie destinada a la instalación de una factoría para el almacenamiento y abastecimiento de combustible de aviación, actividad de búnker y reservas estratégicas. El proyecto aprobado contempla la construcción de 11 tanques de almacenamiento de combustibles (gasolina, gasóleo y queroseno), dos tanques de almacenamiento de Marpol y un cargador de cisternas.

14 condicionantes al impacto ambiental de los tanques de la Refinería en Granadilla

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias publicaba ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de construcción del parque de almacenamiento y distribución de combustible en el Puerto de Granadilla. Este proyecto está directamente vinculado con el desmantelamiento de la Refinería de Cepsa en Santa Cruz, actuación que comenzó en mayo del año pasado.

La declaración de impacto ambiental publicada ayer está sujeta a 14 condicionantes, que tienen que ver con las recomendaciones de las distintas administraciones a las que se sometió a consulta el proyecto. Así, entre ellas, está la obligación de hacer una campaña real de medición sobre el benceno, una vez esté el parque de almacenamiento y distribución de combustibles en funcionamiento, que verifique que los valores de la fase de funcionamiento coinciden con la simulación realizada. También deberá llevar un registro de Residuos Peligrosos y de Aceites Usados.

TE PUEDE INTERESAR