sociedad

El silencio oculta la verdad de quien mató al estudiante Javier Fernández Quesada

"Quesada. La verdad del silencio", es el título que el también cineasta Iván López ha dirigido para recordar el asesinato del estudiante
El silencio oculta la verdad de quien mató al estudiante Javier Fernández Quesada

“Quesada. La verdad del silencio”, es el título que el también cineasta Iván López ha dirigido para recordar el asesinato del estudiante Javier Fernández Quesada, quien tenía 22 años cuando el 12 de diciembre de 1977 fue asesinado durante una manifestación en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Iván López, que nació en Puerto de la Cruz (Tenerife) un año antes del asesinato de Javier Fernández Quesada y que hace 13 años que comenzó la investigación, espera que el documental se estrene el 12 de diciembre de 2023, 46 años después de la muerte del joven como consecuencia de un disparo.

Tras reunirse este lunes con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, para agradecer el apoyo económico que la Cámara legislativa tiene previsto dar al trabajo, Iván López ha manifestado a Efe que su primera intención era realizar un cortometraje, pero la investigación en hemerotecas y los testimonios de unas 30 personas, le han llevado a considerar que lo más adecuado es una película documental.

Iván López pretendía hablar quien en el momento del asesinato era gobernador civil, Luis Mardones, y con su familia, pero no ha sido posible y por ello ha decidido dar por terminado el documental, en el que también se habla de la infancia y los sueños que tenía Javier Fernández Quesada.

El también periodista ha explicado que el título del documental se debe a que muchas personas dicen que el nombre de la persona que mató a Javier Fernández Quesada se conoce, pero nadie se atreve a decirlo, por lo que en el silencio está la verdad de lo ocurrido.

Iván López ha comentado que para el documental ha contactado con un guardia civil que estuvo en el lugar del asesinato, pero no quiso decir el nombre de quien disparó, y ha recordado que todo apunta a que presuntamente fue un agente del instituto armado, pues hay testigos que lo corroboran.

En su día se intentó culpar a grupos antifranquistas, pero no hay prueba alguna ni argumentación para sostenerlo, ha señalado Iván López, quien ha apuntado que en el lugar del asesinato sólo dispararon guardias civiles.

Iván López también se ha referido a que no se hizo un informe de balística coherente y las sombras siguen ahí porque nunca se hizo un esfuerzo por disponer de pruebas contundentes.

El documental está en fase de posproducción y será un testimonio del contexto de la época, de unos años que fueron infernales para Tenerife, donde se produjeron cuatro muertes violentas desde la muerte de Franco, en noviembre de 1975, hasta diciembre de 1977, ha dicho Iván López.

Un documental con el que también se busca el valor democrático, pues es una muestra de que la transición no fue tan modélica como se dice, aunque se dieran pasos para la democratización, pero nunca se juzgaron estos hechos, no se culpó a nadie ni se llegó a conclusiones, ha agregado Iván López.

Ha destacado que 46 años después del asesinato se mantiene la versión de que la muerte se produjo por un disparo pero se hizo borrón y cuenta nueva, e Iván López ha aseverado que no se trata de revanchismo sino de saber qué ha sucedido.

Iván López, que es autor de cortometrajes, tiene dos largometrajes, como son “Clandestinos, fronteras en el mar”, elaborado con motivo de la crisis de los cayucos en Canarias en 2006, y “Platón”

TE PUEDE INTERESAR