sociedad

El beneficio del que disfrutan las personas que toman dos o tres tazas de café diarias

A pesar de los temores sobre sus consecuencias negativas para la salud, hace tiempo que surgieron varios beneficios del café
El beneficio de las personas que toman dos o tres tazas de café diarias

Las personas que toman dos o tres tazas de café al día tienen la tensión arterial más baja que las que beben sólo una taza o ninguna, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Bolonia y del Hospital Universitario de Bolonia – Policlínico Sant’Orsola (Italia).

La investigación, publicada en la revista científica ‘Nutrients‘, analizó la asociación entre el consumo de café y los parámetros de presión arterial periférica y central, es decir, la más cercana al corazón, en una muestra de la población italiana.

“Los resultados obtenidos muestran que quienes toman café regularmente tienen una presión arterial significativamente más baja, tanto a nivel periférico como central, que quienes no lo toman”, ha destacado Arrigo Cicero, primer autor del estudio. Es el primer estudio que observa esta asociación en la población italiana, y los datos confirman el efecto positivo del consumo de café sobre el riesgo cardiovascular”, ha añadido Claudio Borghi, líder de la investigación.

El café es una de las bebidas más populares en Italia y en el mundo: se calcula que en 2020 y 2021 se consumieron casi 10 millones de toneladas de café en todo el mundo.

A pesar de los temores sobre sus consecuencias negativas para la salud, hace tiempo que surgieron varios beneficios: se ha observado un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertas enfermedades neurodegenerativas y hepáticas entre los bebedores habituales de café.

Sin embargo, aún no está claro a qué se deben estos beneficios, que no parecen estar directamente relacionados con los efectos de la cafeína.

“La cafeína es sólo uno de los diversos componentes del café y, desde luego, no el único que desempeña un papel activo. De hecho, se han registrado efectos positivos sobre la salud humana incluso entre quienes consumen café descafeinado. Sabemos que la cafeína puede aumentar la tensión arterial, pero otros componentes bioactivos del café parecen contrarrestar este efecto con un resultado final positivo sobre los niveles de tensión arterial”, ha afirmado Cicero.

Para investigar estos efectos, especialmente con respecto a los valores centrales de presión arterial, los investigadores analizaron una muestra de 720 hombres y 783 mujeres de una subcohorte del Brisighella Heart Study, que es un estudio observacional coordinado por Claudio Borghi. Se compararon los niveles de tensión arterial y los hábitos de consumo de café, junto con otra serie de datos clínicos, de cada individuo seleccionado.

“Los resultados son muy claros: la presión arterial periférica era significativamente más baja en los individuos que consumían de una a tres tazas de café al día que en los que no bebían café. Y por primera vez, también pudimos confirmar estos efectos con respecto a la presión aórtica central, la cercana al corazón, donde observamos un fenómeno casi idéntico con valores totalmente similares para los bebedores habituales de café en comparación con los no bebedores”, ha resumido Cicero.

En efecto, los datos muestran valores más bajos para los bebedores de café tanto en la presión sistólica como en la presión del pulso, y tanto en la circulación periférica como en la presión aórtica central. Todos los resultados confirman los efectos positivos del café para mitigar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

TE PUEDE INTERESAR