economía

Los transportistas mantienen el paro en Gran Canaria, pero se suspende en Tenerife

Los grancanarios mantienen el cierre por el tacógrafo y alertan de un posible desabastecimiento
transportistas
Foto: Sergio Méndez

División en la patronal del transporte tras la jornada de paro empresarial vivida ayer. Los empresarios del transporte en Las Palmas anunciaron, tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Transportes, Sebastián Franquis, en Gran Canaria que continuarán con el cierre patronal al menos hasta el jueves, en tanto llega una solución “firme” sobre el tacógrafo, causa del conflicto.

Así de tajante se mostró el presidente de la Asociación de Empresarios Transportistas (Asentra), Roberto Jerez, al término del encuentro, aunque admitió que “percibe” que desde el Gobierno de Canarias se quiere dar solución al problema “lo más pronto posible, pero no es nada fácil”, ya que también se encuentra implicado el Ministerio de Transportes.

En cambio, dicho paro queda suspendido en Tenerife, donde se trabajará hoy con normalidad. El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FET) de Canarias, José Agustín Espino, se mostró menos beligerante y declaró ayer a este periódico que le vale la palabra del Gobierno y que confía en el documento que dicen están preparando junto a Baleares. “Hoy el escenario debía haber sido otro, pero hay que respetar todas las opiniones. Un mundo de iguales no existiría. Así como el fin tiene una razón de ser, las formas hoy [por ayer] pudieron ser otras”, insistió. Espino se refería así a los incidentes ocurridos en el puerto de Las Palmas donde la Policía Nacional tuvo que escoltar a varios contenedores con alimentos de la terminal de Boluda, ya que los piquetes informativos impedían su salida del muelle.

Los transportistas piden que el uso del tacógrafo sea solo para el control de la jornada laboral, a lo que se niegan los sindicatos que no quieren un “tacógrafo a la carta”. “No pasamos de los 2.300 kilómetros cuadrados y ninguna isla está conectada por viaducto o túnel. La normativa europea ampara a nuestra comunidad de la exención de ese aparato de control, que no digo que desaparezca. Ese aparato siempre va a estar ahí, siempre va a registrar el movimiento y la jornada laboral”, subrayó Roberto Jerez. Y aseguró que “el trayecto más largo que se realiza en Canarias puede ser de una hora y media o dos”.

Jerez intentó presionar ayer señalando que si el paro se prolonga en el tiempo podría provocar desabastecimiento. “Al estar parada el 90% de la flota de camiones de transporte de mercancías y, por lo tanto, la mayoría de los que operan en los principales puertos, es evidente que, siendo la vía marítima la principal entrada de productos puede haber un desabastecimiento importante”, dijo.

Este hecho fue negado por Alonso Fernández, secretario general de la Asociación de Supermercados Islas Canarias (Asuican), quien señaló en declaraciones a este periódico que esto no ocurrirá “no solo porque Tenerife ya no está en huelga, sino porque estamos hablando de bienes esenciales. No ha habido escasez de suministros nunca, ni siquiera en las primeras semanas de la pandemia ni con las durísimas huelgas de los estibadores, y no la va a haber ahora. Se podrán producir tensiones, pero el stock de las cadenas es suficiente”.

Franquis apuesta por la vía del diálogo y el entendimiento

El consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, aseguró ayer tras la reunión que cualquier solución pasará por acercar las posturas entre patronal y sindicatos, hoy muy alejadas, y recordó que la reforma del tacógrafo no es competencia de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, anunció que ya se ha cerrado el encuentro con Baleares para establecer una estrategia común y que hoy presentará una resolución en el Debate del Estado de la Nacionalidad para sumar a todas las fuerzas del Parlamento. Sobre un posible desabastecimiento, fue tajante: “Nosotros no hemos convocado el paro”.

TE PUEDE INTERESAR