sanidad

Aceite de oliva español contaminado: varias marcas afectadas por la alerta alimentaria

Las autoridades sanitarias solicitan que se deje de consumir el aceite de oliva contaminado y se contacte con el centro de salud correspondiente
Aceite de oliva

Por Paola Fava. | La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha emitido una alerta alimentaria debido al aceite de oliva virgen mal etiquetado producido por empresas andaluzas. El aceite en cuestión presentaba características organolépticas alteradas que no eran compatibles con el procesado de aceite de oliva virgen de calidad.

Después de que dos consumidores informaran de haber adquirido aceite de oliva virgen con problemas de sabor, olor, color y consistencia en diferentes localidades de la provincia de Badajoz, la autoridad regional ha intervenido y ha inmovilizado grandes cantidades del producto en espera de los resultados analíticos.

Las autoridades han intervenido varias marcas de aceite de oliva, incluyendo Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz. Estas marcas se han visto afectadas por una alerta alimentaria debido a que el proceso tradicional para obtener aceite de oliva virgen no permite que las aceitunas se deterioren ni se contaminen con aceites refinados industrialmente, más económicos pero de menor calidad.

El aceite de oliva virgen es uno de los aceites más valorados en la gastronomía española y su producción se ha convertido en una actividad económica muy importante en algunas regiones del país. Javier Sánchez Perona, científico titular del CSIC, explicaba que este aceite se extrae únicamente por procedimientos mecánicos a partir de la aceituna y no sufre ningún proceso de refinación, lo que le otorga una calidad excepcional.

Alerta de Aesan por aceite de oliva contaminado

Entre los componentes beneficiosos del aceite de oliva virgen se encuentran el ácido oleico, los fenoles como el hidroxitirosol, los esteroles y los tocoferoles, también conocidos como vitamina E. Además, contiene otros elementos en concentraciones variables como el escualeno, el β-caroteno, los triterpenos, los pigmentos o los alcoholes grasos. Todos estos componentes hacen que el aceite de oliva virgen sea considerado como uno de los aceites más saludables.

Sin embargo, recientemente ha habido una alerta alimentaria provocada por aceite de oliva virgen mal etiquetado producido por empresas andaluzas. Según la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), este aceite presentaba características organolépticas alteradas de sabor, olor, color y consistencia incompatibles con el procesado que da lugar al aceite de oliva de calidad ‘virgen’.

Ante esta situación, los veterinarios y farmacéuticos del SES han intervenido en establecimientos minoristas donde se adquirieron estos productos, comprobando importantes deficiencias en el etiquetado y trazabilidad del producto. Se han inmovilizado grandes cantidades de aceite procedentes de diferentes establecimientos, almacenes distribuidores, mercadillos y gasolineras, pendientes de resultados analíticos.

Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido una alerta alimentaria a instancias de las autoridades sanitarias de Andalucía, donde se especifica que empresas sin número de registro sanitario están envasando aceite y distribuyéndolo en Extremadura. La Dirección General de Salud Pública ha informado a las ocho áreas de salud de Extremadura sobre esta alerta alimentaria, extendiéndola a cualquier aceite mal etiquetado procedente de empresas andaluzas.

Por último, Salud Pública ha instado a la población que haya adquirido aceite de las marcas afectadas a que se abstengan de consumirlo y se pongan en contacto con los servicios farmacéuticos y veterinarios de su centro de salud para recibir información sobre la evolución de la alerta y las medidas a tomar. Es importante destacar que el aceite de oliva virgen es un producto muy valorado en la gastronomía española, pero su calidad y seguridad alimentaria deben estar garantizadas en todo momento.

TE PUEDE INTERESAR