arona

‘Arona Ilusiona’ ampliará a más calles el modelo de la milla de oro

El plan anunciado esta semana por el Ayuntamiento contempla un conjunto de acciones para modernizar el eje turístico conformado por Playa de Las Américas y Los Cristianos
‘Arona Ilusiona’ ampliará a más calles el modelo de la milla de oro

Arona prepara una transformación integral del eje turístico que conforman Los Cristianos y Playa de Las Américas a través de una serie de acciones que se concentran en tres pilares: la transición verde, la digitalización y la competitividad del destino, que mejorarán aspectos como la movilidad sostenible, el medioambiente y la eficiencia energética.


Arona Ilusiona plantea un modelo de desarrollo turístico que vaya más allá del sol y playa, con actuaciones como la reforma integral del paseo de Las Vistas, que ya cuenta con proyecto y presupuesto del Cabildo (3,6 millones de euros) o la regeneración de la playa de Los Tarajales, una de las zonas de mayor valor y potencial de Los Cristianos, que ha sufrido una importante degradación medioambiental en las últimas décadas y que ya dispone de una partida de dos millones de euros aprobada por el Gobierno central e incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.


El Ejecutivo nacional también ha aprobado un fondo de cinco millones de euros para el soterramiento de la avenida Chayofita, una medida que el Ayuntamiento de Arona lleva reclamando desde hace años al entender que es la solución a los atascos de tráfico en la entrada y salida de Los Cristianos, ya que aliviaría el movimiento de vehículos que circulan entre el puerto y la autopista TF-1.


Otra de las medidas ambiciosas anunciadas por el grupo de gobierno aronero es el “esponjamiento” urbano de la milla de oro hacia las calles adyacentes, avalada por el proyecto ejecutado en 2015 que permitió recuperar un espacio público a través de la semipeatonalización de la avenida con zonas de paseo y sombras. Los planes del Consistorio pasan por ampliar la experiencia de la milla de oro a otras calles cercanas.

ZONA DE BAJAS EMISIONES
Esta transformación de los alrededores de este céntrico lugar de Playa de Las Américas conecta con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que estará delimitada desde la avenida Antonio Domínguez hasta el frente marítimo. La ZBE disminuirá la saturación y ruidos de vehículos y mejorará la accesibilidad, apostando por la movilidad sostenible y reduciendo las emisiones contaminantes.


La Zona de Bajas Emisiones incluirá un intercambiador intermodal, ubicado en los alrededores del estadio Antonio Domínguez, que contará con aparcamiento público subterráneo. Acogerá, además, paradas de transporte público y bicicletas para alquilar, así como puntos de recarga para vehículos eléctricos. El plan Arona Ilusiona contempla la creación de una red de ciclocarriles, que tendrán como punto de partida el nuevo intercambiador y llegará hasta Los Cristianos, concretamente, a la zona conocida como El Rincón, en las inmediaciones de Los Tarajales. Por otra parte, los amantes del running dispondrán de un circuito específico alrededor del campo de golf Las Américas.


El proyecto regenerará también dos parques urbanos. Uno en Los Cristianos, entre la avenida Ámsterdam y la calle Berna, y un segundo en el cuadrilátero que forman las avenidas Antonio Domínguez, Las Américas, La Habana y la calle Luis Díaz de Lozada.


Por último, en materia de transición digital, Arona Ilusiona contiene un plan de innovación y digitalización empresarial para apoyar a las pymes del municipio en su transformación digital e implantará 150 puntos de acceso wifi, así como la creación de itinerarios peatonales y señalética turística inteligentes.

TE PUEDE INTERESAR