Arona reconoció ayer la lucha de las mujeres mayores del municipio para lograr la igualdad de género, en el transcurso de la gala de entrega de los premios Arona por la Igualdad de Género, que este año ha recaído en las 11 asociaciones de mayores del municipio, cuyos representantes subieron al escenario a recibir este reconocimiento, que fue entregado por el alcalde, José Julián Mena, y la concejala de las áreas de Mayores y de Igualdad, Ruth Lorenzo.
Horas antes de la entrega de premios se procedió a la lectura del manifiesto por el 8M de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).
Mena subrayó el trabajo de las mujeres que “han sido cuidadoras, hijas, madres, esposas… y que no siempre han tenido la oportunidad de ser reconocidas por sí mismas, por su identidad de mujeres, sino por su condición con respecto al hombre. Muchas, sin embargo, han dado conciencia y han apoyado a sus hijas y a sus nietas para que se empoderen”.
Por su parte, Ruth Lorenzo puso el acento en que los premiados son “mujeres y hombres que propiciaron el acceso de la mujer al ámbito laboral,que creyeron, apoyaron y llevaron a su vida cotidiana leyes y medidas que reconocían sus derechos”.
GRANADILLA Y ARICO
Granadilla de Abona reivindicó la necesidad de un “llamamiento al empoderamiento” de las mujeres y las niñas para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social. El auditorio del San Isidro Espacio Cívico acogió la obra de teatro Mujer 10 y tuvo lugar una concentración en la plaza de la cultura a cargo de la Asociación Violetas del Teide, en colaboración con el Ayuntamiento.
Por su parte, el Ayuntamiento de Arico conmemoró la jornada de ayer con un acto institucional presidido por la concejala de Igualdad, Dácil Cano, celebrado en el mismo Consistorio, al que asistieron el resto de concejales, varias representantes de la Asociación de Mujeres de Abona, el profesorado del colegio Villa de Arico y las deportistas Miriam Santana, campeona del mundo de artes marciales mixtas, y Alexia Hernández, campeona de España de la misma disciplina. Todos los asistentes portaron un ramo de flores, que fue entregado por el área de Igualdad.