economía

Hito histórico: comienzan las obras del cable eléctrico Tenerife-La Gomera

Ayer se puso la primera “palada” en una zanja de Guía de Isora desde donde partirá un ‘cordón umbilical’ submarino de 36 kilómetros y más de mil metros de profundidad que permitirá dentro de dos años tener a ambas islas un mismo sistema de luz
Hito histórico: comienzan las obras del cable eléctrico Tenerife-La Gomera

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres; la presidenta de Red Eléctrica Española (REE), Beatriz Corredor; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga y la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, entre otras autoridades, asistieron ayer a la primera “palada” de las obras que en dos años unirán a través de un cable submarino de 36 kilómetros y más de 1.000 metros de profundidad el sistema eléctrico de Tenerife y La Gomera, calificado como un “hito histórico”, dado que se trata de una obra de gran calado, por la dificultad que supone desplegar en el lecho marino un cable que cada metro lleva un peso de 50 kilos.


La obra iniciada ayer con una zanja en Los Pajales, al lado de la subestación de Chío, costará 114 millones de euros y permitirá a La Gomera, con sus recién inaugurados cinco parques eólicos, “exportar electricidad” a Tenerife al obtener unos 12 megavatios cuando su demanda no supera hoy los 7.

Beatriz Corredor le explica a Torres la composición del cable eléctrico / Sergio Méndez


Torres se refirió en su intervención a que con este proyecto, nacido de la colaboración interadministrativa, “se da un gran impulso a la transición energética en las islas y se apuesta por la transformación verde y la descarbonización de Canarias”. El presidente expuso que la interconexión entre La Gomera y Tenerife “facilitará la reducción de los costes de generación eléctrica y contribuirá a la menor dependencia del exterior en combustibles fósiles, a la vez que produce una mejora medioambiental en las dos islas”.


Esta iniciativa a su vez contribuye a seguir avanzando en la mayor participación de las energías renovables en el balance energético de Canarias (mix energético), que en esta legislatura, del cierre de 2018 al de 2022, han pasado de representar el 10,5% a alcanzar el 20%, lo que significa que casi se ha duplicado la aportación de las energías limpias en el mix energético canario. “Una quinta parte del consumo eléctrico en las islas ya tiene origen verde, renovable, sostenible”, subrayó Torres.


Beatriz Corredor destacó la importancia de esta infraestructura por “su papel determinante para avanzar en la transición ecológica, con una importancia crítica para los sistemas aislados como el de Canarias, en el que la autonomía energética supone una garantía de seguridad para el sistema en su conjunto”.


En ese sentido, valoró el papel estratégico que está desempeñando Red Eléctrica en este proceso en la comunidad autónoma: “Nuestro compromiso con la sociedad canaria es firme y duradero, como venimos demostrando con proyectos de importancia estratégica como el enlace submarino entre Lanzarote y Fuerteventura o la central de bombeo de Chira-Soria”.
El Comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistema Insulares, Marc Pons, indicó que “el Gobierno de España quiere hacer de los archipiélagos la punta de lanza de la descarbonización en nuestro país. Territorios sobre los que favorecer iniciativas público-privadas que sean replicables en el continente con el objetivo de acelerar una transición energética que España lidera en Europa y que no tiene vuelta atrás”.

Las autoridades presentes en una fecha histórica, con La Gomera al fondo / S. MÉNDEZ


El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, subrayó que el inicio de los trabajos coloca a la isla más cerca de lograr los objetivos marcados en materia de transición energética, en el que este territorio trabaja para impulsar la implantación de energías renovables y dotar de mayor seguridad a su actual sistema de abastecimiento energético. En este sentido, precisó que, con la puesta en marcha de los cinco parques eólicos, la próxima semana, se podrá generar más energía de la que actualmente consume la isla y, gracias a la instalación de la interconexión eléctrica, será posible transportar ese excedente hasta Tenerife.


El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, destacó “el esfuerzo que tanto las administraciones como las empresas están haciendo en los últimos años para reducir la huella de carbono” y valoró “estos trabajos que acomete ahora Red Eléctrica”, mientras la alcaldesa de Guía de Isora, de origen gomero, Josefa Mesa, subrayó “que el futuro pasa por proyectos como este, que apuestan por la sostenibilidad y que supondrán un beneficio para ambas islas y, por tanto, del municipio isorano, al potenciar el uso de energías renovables”.

Aparte de electricidad el cable podrá transportar fibra óptica / S.Méndez

Características del cable

El eje consta de una línea de doble circuito de 66 kV, con un tramo submarino de 36 kilómetros y dos terrestres soterrados, que unirán la futura subestación de Chío (Guía de Isora) con la nueva subestación eléctrica de El Palmar (San Sebastián de La Gomera). Se trata del enlace submarino tripolar en alterna más profundo del mundo, por lo que ha requerido de un diseño del cable adaptado, y reforzado con materiales ligeros capaces de soportar los exigentes requerimientos del entorno en el que irá instalado el cable. Además de electricidad también transportará fibra óptica.

Torres apuesta por Güímar

Ángel Víctor Torres confirmó ayer que Güímar será el emplazamiento de la futura central hidroeléctrica de Tenerife, en lo que están de acuerdo tanto el Gobierno de España como la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor. La central de Güímar, una inversión de “cientos de millones” -se habla que podría alcanzar los 800 millones- se sumará a la que ya funciona en Gorona del Viento (El Hierro) y la que está en marcha en Chira-Soria (Gran Canaria), en el marco de la Agenda Canaria por el Desarrollo Sostenible 2030. “Planteamos una solución energética razonable, lógica y operativa”, que requiere un salto de agua y una planta de almacenamiento en Güímar, aunque su ubicación en las canteras está pendiente aún del proceso judicial del ‘caso Áridos’.

TE PUEDE INTERESAR