medio ambiente

El cambio climático en Canarias amenaza a tres macroalgas claves para los ecosistemas submarinos

Un estudio de la Universidad de La Laguna ha constatado que el incremento en la temperatura del agua, la irradiancia, la radiación ultravioleta (UVB) y los contaminantes afectan de manera negativa a varias especies
El cambio climático en Canarias amenaza a tres macroalgas claves para los ecosistemas submarinos
Fondos marinos en Canarias. Universidad de La Laguna.

Un estudio de la Universidad de La Laguna ha constatado que el cambio climático amenaza la subsistencia de tres macroalgas en Canarias cuyas poblaciones son fundamentales para los ecosistemas submarinos del Archipiélago.

Los resultados de este estudio indican que el incremento en la temperatura del agua, la irradiancia, la radiación ultravioleta (UVB) y los contaminantes afectan de manera negativa a las fases tempranas del ciclo de vida de las tres macroalgas analizadas: Gelidium arbusculum, la Gongolaria canariense y la Cystoseira abies marina, conocida popularmente como mujo amarillo.

Los cambios ambientales y los generados por el hombre han provocado su declive o desaparición en localidades nativas, en las que actualmente son vulnerables o extintas, causando un efecto de cascada en los recursos naturales de la zona, como la pesca o el marisqueo, detalla la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el marco de este trabajo, liderado por la doctora en Biología Marta Sansón, se han valorado diversos métodos de trasplante con individuos adultos.

Además, se han realizado experiencias en laboratorio para la obtención de plántulas sobre sustratos rocosos naturales, que fueron colocadas de nuevo en el nivel de distribución potencial de estas especies.

Se obtuvieron “buenos resultados” con trasplantes de individuos adultos y se consiguieron numerosas plántulas en laboratorio en el caso de la especie G. abies-marina, pero fueron “poco viables” en las dos especies restantes.

También se han evaluado los efectos de diferentes factores ambientales (temperatura, irradiancia, radiación UVB y contaminantes) sobre la liberación, fijación y crecimiento de los primeros estadios de desarrollo de estas macroalgas.

Estos estadios son muy sensibles a las alteraciones del hábitat que pueden estar impidiendo el reclutamiento y posterior mantenimiento de las poblaciones.

La Universidad de La Laguna se embarcó hace tres años en esta experiencia pionera para la preservación de estas tres especies de macroalgas, que está incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas, bajo la categoría de ‘vulnerables’.

Sobre la macroalga Cystoseira Abies-Marina, actualmente Gongolaria abies-marina, conocida como mujo amarillo y característica del litoral canario, señala la Universidad de La Laguna que sus poblaciones, fundamentales para los ecosistemas marinos del archipiélago, se han reducido en un 90% en las cuatro últimas décadas.

La desaparición de esta macroalga, que formaba grandes praderas a 15 metros de profundidad en los bosques del fondo del mar, supondría la pérdida de una gran biodiversidad y del alimento de la rica fauna marina de Canarias, además de un serio menoscabo para los refugios de numerosos peces, crustáceos y otros animales del océano.

TE PUEDE INTERESAR