sanidad

Asistencia individualizada y de calidad: Canarias impulsa un protocolo sobre la endometriosis

Se estima que esta afección afecta a unas 44.140 mujeres en Canarias de entre los 20 y los 49 años
Asistencia individualizada y de calidad: Canarias impulsa un protocolo sobre la endometriosis

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, ha puesto en marcha el protocolo para el manejo de la endometriosis en el archipiélago.

La endometriosis en Canarias es una patología inflamatoria que afecta de forma exclusiva a las mujeres y que se caracteriza por el crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina provocando un fuerte impacto en el bienestar de la mujer.

El objetivo de este protocolo es ofrecer la mejor atención sanitaria a las mujeres con esta patología partiendo de un enfoque integral y con una perspectiva multidisciplinar para prestar una asistencia individualizada y de calidad.

En la elaboración del protocolo, que busca homogeneizar el abordaje de esta patología de una forma consensuada, ha participado un grupo multidisciplinar de profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) entre los que se encuentran especialistas en medicina de familia y en ginecología y obstetricia, enfermeros, psicólogos clínicos y matronas entre otros.

También han contado con la colaboración de la Asociación de Afectadas de Endometriosis en Canarias generando así un “punto de encuentro y aprendizaje mutuo donde las pacientes han tenido gran protagonismo”, según ha informado la Consejería regional de Sanidad en nota de prensa.

El objetivo del protocolo es contribuir a desarrollar una asistencia sanitaria de calidad para las mujeres con endometriosis, recoge recomendaciones sobre aspectos del diagnóstico y tratamientos basados en la evidencia científica, así como propone un sistema de organización asistencial en el archipiélago favorable a las mismas.

El protocolo también incluye una serie de acciones concretas para agilizar los circuitos del sistema sanitario público canario marcando una hoja de ruta que facilite a profesionales y pacientes el uso de los recursos necesarios para optimizar la atención a las mujeres que sufren esta enfermedad en la adolescencia, edad fértil y en la menopausia.

Asimismo expone los principales factores de riesgo de esta enfermedad, las pruebas a realizar para conseguir un diagnóstico adecuado y los tratamientos recomendados en cada caso.

Este protocolo contempla asimismo la importancia de abordar una adecuada atención psicológica para minimizar el impacto que tiene esta enfermedad en el bienestar de las pacientes como parte de un tratamiento multidisciplinar e integral que mejore su calidad de vida.

Esta intervención servirá para evaluar psicológicamente a las pacientes y proporcionales estrategias de afrontamiento eficaces para el manejo de los síntomas asociados a su enfermedad, modificando actitudes y comportamientos aprendidos en relación al dolor crónico.

Se estima que esta afección afecta a unas 44.140 mujeres en Canarias de entre los 20 y los 49 años, correspondiéndose con una prevalenica de alrededor del 10 por ciento en el grupo de mujeres en edad fértil y afecta hasta un 30 por ciento a las estudiadas por esterilidad.

La importancia del diagnóstico estriba en evitar que se complique la sintomatología, ya que afecta a las diversas esferas de la vida de las mujeres que la padecen, ocasionando gran impacto en su calidad de vida familiar, social y laboral.

Finalmente, indican que de forma paralela a la creación del protocolo asistencial desde el SCS también se trabaja en la puesta en marcha de una línea de trabajo del abordaje de la endrometriosis en la Escuela de Pacientes de Canarias, siguiendo el modelo de la escuela de formar a pacientes expertos que puedan impartir talleres en todas las áreas de salud.

TE PUEDE INTERESAR