sanidad

Un estudio sugiere que la mayoría de casos de cáncer de próstata pueden esperar antes de tratarse: “Pueden pasar hasta 15 años”

El estudio destaca que en los cánceres localizados de próstata mantener una actitud de vigilancia activa no implica más posibilidad de morir a largo plazo
Un estudio sugiere que la mayoría de casos de cáncer de próstata pueden esperar antes de tratarse: "Pueden pasar hasta 15 años"

Un estudio de larga duración en el Reino Unido muestra que la mayoría de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata pueden evitar o retrasar los tratamientos agresivos sin reducir sus posibilidades de supervivencia.

Aquellos hombres que optaron por una estrategia de seguimiento activo, vigilando de cerca sus tumores de próstata de riesgo bajo a intermedio, redujeron significativamente el riesgo de complicaciones como incontinencia y disfunción eréctil.

El estudio indica que estos hombres no tuvieron más probabilidades de morir de cáncer que aquellos que se sometieron a una cirugía para extirpar la próstata o que recibieron bloqueadores hormonales y radiación.

El autor principal del estudio, el Dr. Freddie Hamdy, profesor de Cirugía y Urología de la Universidad de Oxford, aconseja a los hombres que han sido diagnosticados con cáncer de próstata que no entren en pánico y se tomen su tiempo para tomar una decisión sobre cómo proceder. Otros expertos coinciden en que los resultados son alentadores para los hombres diagnosticados con cáncer de próstata y sus médicos.

El estudio no se aplica a los hombres con cáncer de próstata de alto riesgo y alto grado según las pruebas realizadas. Estos cánceres agresivos, que representan aproximadamente el 15% de todos los diagnósticos de cáncer de próstata, aún requieren un tratamiento rápido. Para los demás hombres, el estudio se suma a un creciente cuerpo de evidencia que muestra que la vigilancia de los cánceres de próstata suele ser lo correcto.

El Dr. Bruce Trock, profesor de Urología, Epidemiología y Oncología de la Universidad Johns Hopkins, afirma que cuando se evalúa cuidadosamente a los hombres y se valora su riesgo, se puede retrasar o evitar el tratamiento sin perder la oportunidad de curar a una gran parte de los pacientes. El Dr. Samuel Haywood, oncólogo urológico de la Clínica Cleveland de Ohio, quien revisó el estudio pero no participó en la investigación, concluye que se debe fomentar la estrategia de seguimiento activo en los pacientes: “Podrían pasar hasta 15 años hasta la intervención directa”.

Los resultados del estudio se presentaron en el congreso anual de la Asociación Europea de Urología en Milán, Italia, y se publicaron dos estudios sobre los datos en la revista New England Journal of Medicine y en una revista complementaria, NEJM Evidence.

TE PUEDE INTERESAR