sanidad

La popular dieta en España que se vincula con una reducción del riesgo de desarrollar demencia

Un reciente estudio sugiere que seguir ciertos patrones alimenticios puede reducir el riesgo de demencia
demencia

No hay cura o forma comprobada de prevenir la demencia, que afecta a 55 millones de personas en todo el mundo, pero varios estudios han indicado que seguir una dieta mediterránea puede reducir el riesgo de desarrollar la afección.

Las personas que se adhirieron más estrechamente a una dieta mediterránea, rica en mariscos y alimentos a base de plantas, tenían hasta un 23% menos de riesgo de demencia que aquellos que tenían una adherencia menor a la dieta, según el último estudio publicado el lunes en la revista BMC Medicine por un equipo internacional de investigadores. En términos absolutos, la investigación encontró que seguir estrechamente una dieta mediterránea equivalía a una reducción del 0,55% en el riesgo de desarrollar demencia.

El último estudio involucró a 60,298 personas que formaban parte del estudio UK Biobank y fueron rastreadas durante un período de poco más de nueve años. Durante el período de estudio, hubo 882 casos de demencia en el grupo. Los individuos tenían entre 40 y 69 años y eran británicos o irlandeses blancos. Cómo se adhirieron a la dieta mediterránea se evaluó utilizando dos cuestionarios diferentes que se han utilizado ampliamente en estudios previos sobre la dieta, según dijeron los investigadores.

¿Qué alimentos se incluyen en la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea tiene una impresionante lista de estudios científicos detrás de ella. Se ha encontrado que esta forma de alimentación puede prevenir el deterioro cognitivo, así como ayudar al corazón, reducir la diabetes, prevenir la pérdida ósea, fomentar la pérdida de peso y más.

Un estudio publicado el 8 de marzo reveló que las personas que consumieron alimentos de las dietas mediterránea y MIND centradas en el cerebro tenían menos de los signos característicos del Alzheimer, como las placas de beta-amiloide y los ovillos de tau en el cerebro, cuando se realizó la autopsia. El Alzheimer es una forma de demencia. La dieta MIND, abreviatura de Mediterranean-DASH Diet Intervention for Neurodegenerative Delay.

La dieta mediterránea se centra en la cocina basada en plantas. La mayoría de cada comida debe consistir en frutas y verduras, cereales integrales, frijoles y semillas, junto con algunos frutos secos. Hay un fuerte énfasis en el aceite de oliva virgen extra. La mantequilla y otras grasas se consumen raramente, si es que se consumen. Los dulces y los productos elaborados con azúcar o harina refinada son raros.

La carne puede hacer una aparición rara pero generalmente solo para dar sabor a un plato. En cambio, las comidas pueden incluir huevos, productos lácteos y aves de corral, pero en porciones mucho más pequeñas que en la dieta occidental tradicional. Sin embargo, el pescado, que está lleno de ácidos grasos omega-3 que impulsan el cerebro, es un alimento básico.

Los participantes del estudio que se adhirieron más estrechamente a la dieta eran más propensos a ser mujeres, tener un IMC dentro del rango saludable, tener un nivel educativo más alto y ser más físicamente activos que aquellos con una adherencia menor a la dieta.

David Curtis, profesor honorario del UCL Genetics Institute en Londres, quien no estuvo involucrado en la investigación, señaló que el último estudio fue observacional y no descubrió una relación causal. El hallazgo podría reflejar un estilo de vida generalmente más saludable, dijo.

“No está claro que una dieta en sí misma reduzca el riesgo de demencia, aunque es plausible que así sea. Es importante señalar que el estudio se refiere a todas las formas de demencia, no específicamente a la enfermedad de Alzheimer. En mi opinión, si hay un efecto de la dieta, es más probable que sea sobre la salud cardiovascular en general y, por lo tanto, afecte a la demencia debido a la enfermedad vascular en lugar de la enfermedad de Alzheimer”.

La dieta mediterránea tiene un componente social

Duane Mellor, un dietista registrado y profesor senior en la Universidad Aston en Birmingham, Reino Unido, afirmó que los beneficios de la dieta mediterránea no se limitan a los nutrientes proporcionados por los alimentos.

“La forma de comer mediterránea no se trata solo de los alimentos en los platos, sino de las interacciones sociales relacionadas con la comida, y las personas que socializan más tienen un menor riesgo de demencia y otras afecciones”, señaló Mellor, un dietista registrado y profesor titular en la Universidad Aston en Birmingham, Reino Unido, que no participó en la investigación, en una declaración.

“Necesitamos considerar cómo se puede adaptar una dieta de tipo mediterráneo a los alimentos disponibles y consumidos en el Reino Unido, para que se puedan desarrollar mensajes inclusivos sobre cómo comer saludablemente, que incluyan la importancia de los aspectos sociales de compartir y comer comida con otros”.

El estudio sugirió tentativamente que adherirse a una dieta mediterránea estaba relacionado con un menor riesgo de demencia incluso cuando una persona tenía un riesgo genético existente para la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR