santa cruz

Ramón Trujillo: “No va a haber cambio político en Santa Cruz sin USP, sin el refuerzo de nuestra coalición”

Encabeza la lista electoral para el próximo 28 de mayo de la confluencia entre Izquierda Unida, Podemos y Sí se puede en Santa Cruz
Ramón Trujillo
Ramón Trujillo, concejal y candidato de Unidas Sí Podemos a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. / Fran Pallero

Ramón Trujillo encabeza la lista electoral para el próximo 28 de mayo de la confluencia entre Izquierda Unida, Podemos y Sí se puede en Santa Cruz. Unidas Sí Podemos (USP), que así se denominan esta confluencia “a la izquierda del PSOE”, se intentó ya en 2019, pero entonces la formación que lideraba Pedro Arcila decidió ir por separado, perdiendo toda la representación que había logrado hasta el momento. Parece que esta vez sí ha habido el suficiente entendimiento para que, como defiende Trujillo, los partidos con capacidad de representación hayan decidido unirse en unos comicios en los que todo apunta a que estarán muy igualados en la capital. Trujillo está convencido de que “no va a haber cambio en Santa Cruz sin Unidas Sí Podemos”.

-Sí se puede se ha unido, ahora sí, a IU y Podemos, aunque Equo-Los Verdes ha optado por formar parte de otra coalición…
“Creo que lo importante en este caso es que los tres partidos que hemos demostrado ser capaces de obtener representación por separado en Santa Cruz, ahora vamos juntos. La izquierda a la izquierda del PSOE, por primera vez, va completamente unida, la que tiene capacidad de representación, la que sumó el 15% del voto en 2019, y creo que eso es un mensaje positivo para el electorado progresista, que debe movilizarse aprovechando que ningún voto progresista va a quedar sin representación”.

-¿Está completamente convencido de que va a conseguir esa representación?
“Ya pasó en el 2019 cuando estaba la división con Sí se puede, así que ahora es obvio que vamos a ser los únicos con representación a la izquierda del PSOE, así que concentrar el voto progresista en nuestra coalición va a ser fundamental para hacer posible un cambio en Santa Cruz. No va a haber cambio sin Unidas Sí Podemos en Santa Cruz, sin el refuerzo de nuestra coalición y sin la movilización del electorado de izquierda”.

-Ese es uno de los problemas que siempre se le achaca a la izquierda…
“Efectivamente. Por eso insistimos en que es algo fundamental en Santa Cruz para propiciar el cambio, porque vemos que, en los barrios en los que arrasa la derecha tienen una participación electoral superior a los de los barrios donde arrasa la izquierda, entonces es fundamental también hacer llegar el mensaje que a través de la representación institucional y del poder municipal, la gente más olvidada por la política tiene una mayor capacidad de poner la institución a su servicio”.

-¿Qué les diferencia de los socialistas?
“A mayor representación de Unidas Sí Podemos en Santa Cruz va a haber más políticas de vivienda, lo que implica más vivienda protegida, más inversión social, va a haber un cambio de modelo en materia de movilidad, porque no estamos intervenidos por los poderes fácticos que impiden la movilidad alternativa, vamos a exigir y apoyar más inversión en planes de empleo y buena ejecución. También vamos a plantear la remunicipalización de los parking o la atención a domicilio, enfrentarnos a los que maltratan Santa Cruz con su gestión privatizada. Creo que eso solo es capaz de hacerlo Unidas Sí Podemos”.

-Todas estas medidas alejarían a Santa Cruz de ser la ciudad más liberal y del reconocimiento que ha recibido estos días…
“Así es. Eso es algo que hay que decir también. Santa Cruz privatiza la gestión del agua y ahora les reconoce el derecho, durante los próximos diez años, de llevarse unos ocho millones en beneficio, que salen del recibo del agua. La gente paga más por el agua para que una empresa obtenga más beneficio y para que gente rica se haga más rica. Como has privatizado el servicio en el índice de libertad económica mejoras, si tuvieras gestión directa no habría que sacar ocho millones para beneficios, el recibo podrías ser más barato y de más calidad, eso sí, empeorarías en el índice de libertad económica”.

-Una de las cosas que valora ese índice es la bajada de impuestos…
“En el caso de Santa Cruz, CC y PP presumen de unas rebajas fiscales por valor de seis millones. El beneficio que se lleva la empresa que gestiona el agua es de ocho, más que todas esas rebajas fiscales. Además, cuando miras la ejecución de los presupuestos de cinco o seis años, el dinero que dejan de recaudar siempre es el mismo. Eso sí, hacen subidas que se las callan muy bien, como que le han subido el IBI al Hospital de La Candelaria con una cuantía de 250.000 euros o al Recinto Ferial o al TEA, a otras instituciones de las que se quejan. Santa Cruz puede presumir de hacer algunas cosas porque hay otros que ingresan lo que Santa Cruz no quiere ingresar, y el alcalde puede poner vallas con que ha rehabilitado 4.000 viviendas porque el 80% de esa rehabilitación la pagan el Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo”.

-¿Y cuál es la propuesta de USP para Santa Cruz?
“Santa Cruz tiene que compensar y corregir todos aquellos barrios que llevan décadas sin alcalde. Todas aquellas zonas de la ciudad, con un urbanismo degradado, de falta de dotaciones, de problemas de accesibilidad importantes. Creo que hay una parte de la ciudad que hay que hacerla más verde y sostenible, un urbanismo que no solo introduzca más viviendas en la ciudad sino que la disperse por todo el municipio. Hay que abordar la turistificación de la ciudad, incompatible con el derecho a la vivienda. Hay que hacer una ciudad en donde hay que replantear que los espacios sean ocupados por las personas y no por los coches. Y luego Santa Cruz tiene unos contraste territoriales muy potentes, con grandes deficiencias en determinados barrios que necesitan inyección de recursos sociales, apoyo a la familia, vivienda, también ayudas para el estudio, para la gente joven, que necesita también una política cultural”.

-Si llegara mañana a la Alcaldía, ¿qué sería lo primero que haría?
“Incrementar la cantidad de vivienda protegida para alquiler social, con fórmulas como implantar vivienda prefabricada, así como comprar vivienda para ponerla en alquiler social de forma inmediata. La otra prioridad sería aumentar la inversión social. Nosotros proponemos el 15% del presupuesto no financiero, con más personal para las UTS. Y por último el empezar a trabajar el desarrollo de la movilidad sostenible, un cambio que se note en un tiempo razonable”.

TE PUEDE INTERESAR