sociedad

Esto dice el estudio más reciente sobre tu nivel educativo y el riesgo de demencia

Los autores de la investigación sostienen que sus hallazgos pueden ser útiles para desarrollar estrategias efectivas de prevención y tratamiento de la demencia
Esto dice el estudio más reciente sobre tu nivel educativo y el riesgo de demencia
Esto dice el estudio más reciente sobre tu nivel educativo y el riesgo de demencia. Shutterstock

Numerosos estudios han abordado en los últimos años la relación entre el nivel educativo y el deterioro cognitivo. Uno de más recientes lleva el título de Long-term effect of education on cognitive decline: a 25-year follow-up study of the Japanese general population y fue publicado en la revista Scientific Reports. El trabajo de los investigadores se centró en la relación entre el nivel educativo y el deterioro cognitivo en 2.000 adultos japoneses.

El estudio se basó en el seguimiento a los participantes durante un período de aproximadamente 25 años, en los que se sometieron a pruebas repetidas de inteligencia cristalizada (la capacidad de acumular conocimiento, hechos y habilidades) e inteligencia fluida (la capacidad de razonar y pensar de manera flexible).

Los resultados de la investigación indicaron que el nivel educativo no tuvo una influencia significativa en las tasas de declive cognitivo en ninguna de las pruebas mencionadas.

Sin embargo, determinaron que el nivel educativo se asocia con una mayor reserva cognitiva, lo que permite a las personas con mayor nivel educativo mantener una función cognitiva normal durante más tiempo cuando comienzan los síntomas de la demencia.

Los autores del estudio sugirieron que estos hallazgos pueden ser útiles para desarrollar estrategias efectivas de prevención y tratamiento de la demencia.

¿Qué es el deterioro cognitivo?

El deterioro cognitivo se refiere a la disminución de las capacidades mentales de una persona. Puede afectar diferentes aspectos de la cognición, incluyendo la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, el razonamiento y la resolución de problemas. El deterioro cognitivo puede ser un proceso normal asociado con el envejecimiento, pero también puede ser un síntoma de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, la demencia vascular, la depresión y la ansiedad.

El deterioro cognitivo puede afectar la capacidad de una persona para llevar a cabo actividades cotidianas y reducir su calidad de vida. Además, también puede tener un impacto en el estado emocional de una persona y aumentar el riesgo de aislamiento social, depresión y otros problemas de salud mental. Por lo tanto, es importante detectar el deterioro cognitivo temprano y tomar medidas para prevenir su progresión.

¿Qué es la demencia?

La demencia es un síndrome que afecta principalmente la función cognitiva, incluyendo la memoria, el razonamiento, el lenguaje y la capacidad para realizar actividades cotidianas. La demencia es causada por enfermedades o lesiones que dañan el cerebro y pueden afectar a personas de todas las edades, aunque es más común en adultos mayores.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, pero hay muchos otros tipos de demencia, incluyendo la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington, entre otras.

Los síntomas de la demencia pueden variar según el tipo de demencia y la etapa de la enfermedad, pero generalmente incluyen la pérdida de memoria, la confusión, la desorientación, la dificultad para comunicarse, la dificultad para realizar tareas cotidianas, cambios en la personalidad y el comportamiento, y problemas emocionales y psicológicos, como la depresión y la ansiedad.

Aunque actualmente no hay cura para la demencia, hay tratamientos y terapias disponibles que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. También se están realizando investigaciones para desarrollar nuevos tratamientos y prevenir la demencia.

TE PUEDE INTERESAR