Semana de calima y fuerte calor en Canarias: así evolucionará el tiempo, según la Aemet

calor en Canarias

El calor en Canarias no dará tregua esta semana, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Las temperaturas en las islas continuarán en ascenso, con un ambiente seco y estable en todo el archipiélago. A partir del miércoles, se espera una probable irrupción de polvo mineral desértico que podría afectar la visibilidad en algunas zonas.

Las variaciones de temperatura serán notables en los próximos días, especialmente en el interior sur de Tenerife y Fuerteventura, donde el jueves se podrían superar los 32 ºC. Además, en el interior sur y oeste de Gran Canaria se prevé que se alcancen puntualmente los 34 ºC, lo que aumenta la alerta por el calor en Canarias.

Por lo tanto, se recomienda extremar las precauciones y mantenerse hidratado durante estos días, ya que las altas temperaturas pueden ser peligrosas para la salud. También se aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y protegerse adecuadamente si se realiza alguna actividad al aire libre.

Fuerte calor en Canarias: el tiempo para mañana martes

calor en Canarias
Semana de calima y fuerte calor en Canarias: así evolucionará la semana, según la Aemet. FRAN PALLERO

Mañana martes se producirá una nueva jornada de calor en Canarias, con cielos despejados y con probable calima ligera en altura en las islas occidentales, remitiendo por la tarde.

Respecto a las temperaturas, se mantendrán con pocos cambios, tendiendo al descenso en las islas occidentales y al ascenso en las orientales.

Por su parte, el viento del nordeste soplará con intensidad moderada pero con intervalos de fuerte en zonas de interior de Fuerteventura y Lanzarote, y en medianías y vertientes noroeste y sudeste de las demás islas.

Y es que, como ya había predicho la Aemet, a mediados de esta semana, si los pronósticos se cumplen, “podríamos estar ante una situación realmente anómala” con temperaturas de más de 30 grados en puntos del este y sur peninsular, así como en Canarias.

En un hilo de su cuenta de Twitter, la Aemet ha señalado esta posibilidad y agrega que estas temperaturas son “muy impropias de finales de marzo”, con valores diurnos entre 10 y 15 grados superiores al promedio normal en amplias zonas del país el miércoles 29 y jueves 30.

En la mayor parte del país serían temperaturas máximas “situadas por encima del percentil 95, es decir, estarán entre el 5 % de las más cálidas registradas por estas fechas”.

El Índice de Predicción Extrema (EFI) también refleja esta situación y usándolo para analizar la temperatura media (promedio de las máxima y mínima) prevista entre el martes 28 y jueves 30, “se llega a la conclusión de que serán valores muy inusuales por su carácter cálido para la época”.

La Aemet advierte de que “en muchos casos”, serán temperaturas propias de junio con “ambiente prácticamente veraniego” que, además, estará acompañado de cielos pocos nubosos y escasas precipitaciones.

Hasta final de mes, las únicas lluvias significativas se esperan en Galicia, Cantábrico y Pirineos.

Así, se completará un primer trimestre de 2023 “muy seco”. En buena parte del centro, este y sur de la Península “lo cerraremos con unas precipitaciones acumuladas inferiores a la mitad de su promedio normal, e incluso inferiores a su cuarta parte en zonas del este y sur”, escribe la Aemet.

Este ambiente seco y de calor en Canarias -advierte- redunda en un grave riesgo de incendios que, pese a estar todavía muy lejos del verano, “ya alcanza valores muy altos o extremos en determinadas zonas del país”. 

Toca, por tanto, extremar precauciones y evitar realizar actividades durante este período de calor en Canarias que puedan derivar en el origen de incendios en los entornos forestales de las Islas.

TE PUEDE INTERESAR