sanidad

Relacionan unas gotas para los ojos con casos de pérdida de visión y extirpación de globos oculares

Retiran del mercado el producto, que habría causado la muerte de una persona y pérdida de visión a otras ocho
Relacionan unas gotas para los ojos con casos de pérdida de visión y extirpación quirúrgica de globos oculares
Gotas para los ojos

Se ha encontrado una rara cepa de bacteria en las gotas para los ojos retiradas del mercado que está relacionada con decenas de infecciones, así como casos de pérdida de visión, extirpación quirúrgica de globos oculares y una muerte, según informa la CNN.

Las gotas para los ojos llamadas Artificial Tears (lágrimas artificiales) de Global Pharma Healthcare, distribuidas por EzriCare y Delsam Pharma, se retiraron del mercado por primera vez a principios de febrero.

En una actualización esta semana, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) identificó a 68 pacientes en 16 estados con infecciones de una rara cepa de Pseudomonas aeruginosa resistente a los medicamentos que nunca antes se había visto en los Estados Unidos. La mayoría de los pacientes informaron haber usado lágrimas artificiales, según informa el CDC. Aunque los pacientes informaron haber usado diferentes marcas, las de EzriCare fueron las más reportadas.

Pérdida de visión, extirpación y un fallecimiento

Los efectos secundarios informados hasta el 14 de marzo incluyen infecciones de córnea, en el torrente sanguíneo, las vías respiratorias y urinarias. Hay ocho informes de pérdida de visión y cuatro informes de globos oculares extirpados quirúrgicamente. Previamente se informó de al menos un fallecimiento relacionado con estos casos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el CDC han instado a los consumidores a dejar de usar los productos retirados del mercado.

“Los pacientes que hayan usado lágrimas artificiales de EzriCare o Delsam Pharma y que tengan signos o síntomas de una infección ocular deben buscar atención médica de inmediato”, afirma el CDC. Los síntomas pueden incluir secreción del ojo amarilla, verde o clara; dolor o incomodidad; enrojecimiento del ojo o del párpado; sensación de tener algo en el ojo; aumento de la sensibilidad a la luz y visión borrosa.

Global Pharma inició una retirada voluntaria el mes pasado, y la FDA recomendó la retirada debido a violaciones de fabricación, incluida la falta de pruebas microbianas apropiadas y el envasado en botellas de uso múltiple.

Además de las Artificial Tears, la FDA recomendó el 22 de febrero que Global Pharma retirara la pomada para los ojos Artificial Eye Ointment de Delsam Pharma debido a preocupaciones por la posible contaminación bacteriana, algo a lo que la compañía accedió.

TE PUEDE INTERESAR