puerto de la cruz

Frente común contra la gestión actual del Hogar Santa Rita, en el Puerto de la Cruz

Trabajadores, familiares y socios fundadores coinciden en la necesidad urgente de un cambio en la gerencia que garantice el buen funcionamiento de la institución geriátrica
Hogar Santa Rita
Foto: Sergio Méndez

Es la primera vez que tres de las principales partes implicadas en el funcionamiento del Hogar Santa Rita, en el Puerto de la Cruz, se unen para denunciar la mala gestión actual y realizar una declaración conjunta para pedir a las administraciones responsables, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, que tomen cartas en el asunto y actúen para facilitar un cambio en la gerencia que garantice el buen funcionamiento de la institución.

Así lo hicieron ayer los trabajadores, familiares y socios fundadores, quienes pidieron que de una vez por todas “obliguen” al gerente, Tomás Villar, “a que justifique por qué ningún banco es capaz de avalarle las nóminas con el patrimonio de la Fundación y con el concierto que tiene con el Cabildo, que supone casi seis millones de euros al año” para terminar con el retraso en el pago de las nóminas.

En el acto, celebrado en la sede de la Casa Sindical de Santa Cruz, participaron los representantes sindicales en el comité de empresa, Alexis Rodríguez (Comisiones Obreras), Fran Baute (Intersindical Canaria) y Juan Carlos Viñas (UGT); su presidente, José Enrique Trujillo, y, por parte de los familiares, Olga Rocío.

De manera especial llamó la atención la presencia de Rigoberto González Yumar, quien no solo es uno de los socios fundadores, sino que siempre fue considerado la mano derecha del padre Antonio, creador de la residencia de mayores. Su testimonio avaló el del resto de las partes al confirmar que también se producen irregularidades en las asambleas de los socios fundadores con la representatividad de los votos, en las que Tomás Villar “también detenta el poder”, subrayó Rodríguez.

Las familias, afectadas

Especialmente dura fue la exposición de Olga Rocío, quien leyó un comunicado en nombre de las familias en el que criticó “la escasa información y transparencia” por parte de la gerencia, que ha convertido el hogar “en su feudo particular”.

También cuando propone reuniones para “resolver dudas” de los familiares “su actitud es de posicionarse en su verdad y a la defensiva, utilizando de forma cruel y a veces sarcástica la frase ‘si no estás de acuerdo en cómo hacemos las cosas, te puedes llevar a tu familiar’, dando una nefasta imagen y dejando a las familias en algunos casos indefensas ante la escasez de plazas geriátricas que hay en Canarias y como si fuesen meros objetos que pueden trasladarse sin consecuencia alguna para ellos”, declaró.

Todo eso, añadió Rocío, a pesar de que los residentes abonan “puntualmente” las cuotas de una plazas que oscilan entre 1.300 y 1.500 euros mensuales, según grado de dependencia. No obstante, Fran Baute leyó un comunicado de la plataforma Residencias Dignas para Mayores y Dependientes, en el que se afirmó que no es el único centro sociosanitario del Archipiélago “en el que se producen irregularidades importantes” y “donde impera el resultado económico por encima del bienestar de los residentes y de los derechos de los empleados”.

Tras la denuncia a la inspección de trabajo y las concentraciones, la siguiente medida que valora el personal es la huelga, además de denunciar la “pasividad” del Gobierno regional y del Cabildo, y de intentar tener alguna interlocución con sus responsables, “ya que son 510 plazas residenciales, de las que no se permite prescindir en esta provincia, y salvaguardar los 410 puestos de trabajo”.

El personal se concentra el lunes por el retraso en el pago de las nóminas

Los trabajadores vuelven a concentrarse este lunes, de 13.30 a 15.00 horas, a las puertas del Hogar Santa Rita porque la dirección del centro le ha comunicado al comité de empresa que no puede pagar los salarios del mes de febrero, constatándose una vez más la “total indefensión” del personal ante la actual situación.

Según el comunicado trasladado al comité de empresa, el retraso se debe a que a día de hoy -fue enviado el 1 de marzo- “el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) no ha abonado la factura de diciembre de 2022 y las de enero y febrero de 2023, una acumulación de deudas que impide el buen desarrollo del abono de nóminas, proveedores y acreedores varios”.

La dirección espera que “estos derechos no recibidos hasta el día de la fecha desde el Cabildo y su falta de sensibilidad con la inflación existente y el mantenimiento de precios desde el año 2020 sin subida a día de hoy se subsanen prontamente”.

TE PUEDE INTERESAR