la gomera

Día histórico en La Gomera, que se vuelve “100% renovable” con el estreno de sus cinco parques eólicos

Ángel Víctor Torres y Casimiro Curbelo inauguran los molinos de Ecoener, que proporcionarán más energía (12 megavatios) de la que necesitan los hogares de la Isla
renovable
Foto: Sergio Méndez

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, que ayer celebró su 57 cumpleaños, inauguró este jueves en San Sebastián de La Gomera los cinco parques eólicos que proporcionarán energía a 11.000 hogares, más de los que atiende en la actualidad, gracias a la generación de casi 12 megavatios, con el objetivo de alcanzar en breve el objetivo de convertir a La Gomera en una isla 100% sostenible.

En el acto estuvieron presentes también el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes; el consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, y el presidente de la empresa Ecoener, Luis de Valdivia. Este último recordó que el proyecto se inició en 2005, pero no fue hasta el año pasado cuando se relanzó y desarrolló en “apenas cuatro meses”, pese a la complejidad del traslado desde Alemania de los imponentes molinos de viento.

Tanto Torres como Curbelo destacaron que con estos cinco parques eólicos -dos en la zona de El Camello y tres en Las Cabezadas- la Isla se convertirá en “100% sostenible” y le permitirá incluso “exportar” energía a Tenerife una vez se concluya, dentro de dos años, el cable submarino ya iniciado en Guía de Isora que unirá ese punto con El Palmar, en San Sebastián de La Gomera. A partir de ahí hay un compromiso de ampliar en dos parques más la apuesta gomera por las energías verdes, algo que agradeció el presidente canario al Cabildo de La Gomera, mientras que criticaba que otras administraciones -sin referirse a Lanzarote y Fuerteventura- pusieran pegas al desarrollo de estos parques eólicos. “También en su día se hablaría del impacto de los molinos de viento de La Mancha, y eran fundamentales para alimentar a la población; ahora estos nuevos molinos son decisivos para descarbonizar nuestras islas y nuestro planeta”, expusieron tanto Torres como el consejero Valbuena.

En declaraciones a los medios, Ángel Víctor Torres aseguró que Canarias está hoy “de enhorabuena, porque hay una isla como La Gomera que está apostando con contundencia y claridad por las energías sostenibles, que es lo que hay que hacer. Estos molinos pueden suministrar energía para 11.000 viviendas, más de las que hay ahora en la Isla, por lo que, con estos cinco parques eólicos, se abastecerá de energía limpia a toda La Gomera”.

Cable submarino

El presidente canario subrayó, además, que, con el cable submarino que ha comenzado a instalarse entre Tenerife y la Isla Colombina, se podrá exportar energía verde sobrante desde esta última. En esta línea, recalcó que el compromiso con las energías limpias “este Gobierno lo tiene absolutamente claro”. “De hecho, cuando llegamos al Ejecutivo en 2019 había en Canarias unos 600 megavatios de energía limpia, en sus distintas modalidades, mientras que, tras estos cuatro años, hemos añadido otros 700 más, con lo que hemos incrementado la capacidad en más de lo que se había instalado en toda las etapas anteriores”, dijo Torres, quien resaltó la importancia de la Agenda Canaria 2030, con la que se pretende superar el 50% de energía limpia en el mix energético del Archipiélago y que en 2040 sea incluso el 100%. “Se trata -insistió- de un compromiso ético, político y medioambiental”. En su opinión, las Islas no pueden desaprovechar su gran potencial en renovables, al tener más horas de sol que otras regiones, viento, geotermia o saltos de agua: “Lo que hay que hacer es apostar por esto, como está haciendo La Gomera para convertirse en una isla 100% sostenible. Esto no tiene marcha atrás”.

Por su parte, el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, puso en valor el programa de inversión público-privada que ha permitido la ejecución de los parques eólicos en nueve meses, convirtiéndose en una de las ejecuciones de este tipo más rápidas realizadas hasta la fecha en el territorio nacional. En este sentido, hizo hincapié en la cooperación entre las administraciones implicadas como “pieza clave” para que la Isla “sea un referente en materia de sostenibilidad”. Aseguró que, con la ejecución de la interconexión eléctrica con Tenerife, “La Gomera abre una nueva etapa en su historia, puesto que el camino hacia la autosuficiencia energética está dando sus frutos, al evitar la emisión de más de 23.000 toneladas de CO2 y la posibilidad de abastecer de energía limpia a 11.000 hogares en la Isla”.

Asimismo, detalló que, con la entrada en funcionamiento de los parques eólicos, “se refuerza la penetración de renovables, que ya habíamos afianzado con actuaciones como la creación de la red insular de puntos de recarga o la primera comunidad energética”. En este sentido, adelantó que se mantendrán los incentivos públicos para la autosuficiencia energética, que han permitido la instalación de más de 150 sistemas de energía fotovoltaica en hogares y viviendas.

energía eólica

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, aludió al aprovechamiento del viento característico en la localidad como una “importante fuente de energía”, lo que ahora se ve reflejado en la entrada en funcionamiento de los parques eólicos. Defendió que, aunque con impacto visual, “vale la pena apostar por esta fuente de energía en un territorio que es Reserva de la Biosfera y en un municipio comprometido con la lucha contra el cambio climático”, apuntó.

El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, manifestó que “hoy es un gran día”. “Estamos muy orgullosos de este hito constructivo fruto del esfuerzo de tantas personas y de contribuir al programa La Gomera 100% Sostenible. “Nos comprometemos a seguir contribuyendo a la transición energética de las Islas, donde hemos invertido ya más de 140 millones en todos nuestros activos durante los últimos 20 años”.

TE PUEDE INTERESAR